Poco a poco fueron llegando todos los actores y la productora de la obra dirigida por Mario Gas: “Incendios”. De los primeros en pisar el hall del Teatro Principal de Zaragoza, el espacio Mariano Cariñena, fue el actor Alex García. Al poco rato aparecía, por la puerta que lleva directamente a los camerinos, la mítica actriz Nuria Espert.
La Sra. Espert sonreía y saludaba a sus compañeros y a quienes estábamos allí. Amable y muy pendiente de todos. Ni un atisbo de divismo, incluso yo diría queriendo pasar desapercibida, con la intención de dar mayor protagonismo al resto del reparto.
Hoy jueves y mañana viernes, Nuria Espert, Ramón Barea, Laia Marull, Carlota Olcina, Edu Soto y Álex García, entre otros, se subirán al escenario para llevar a cabo un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la recientemente premiada con el Princesa de Asturias de las Artes 2016, Nuria Espert, quien ha estado acompañada por la productora de ‘Incendios’, Pilar de Yzaguirre, otros seis compañeros del reparto y por el Gerente del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen, Víctor López Carbajales.
La obra, estrenada a nivel nacional en el pasado mes de septiembre, ha permanecido en cartelera durante 40 días en el Teatro de la Abadía, en Madrid, antes de ser llevada a San Sebastián, Vitoria, Logroño, y hoy a Zaragoza. Pilar de Yzaguirre ha comentado que «Por donde hemos pasado, hemos vivido la máxima entrega por parte de los espectadores. Hemos llenado y salvo en dos funciones, hemos colgado siempre el cartel ‘no hay entradas”.
Nuria Espert ha explicado a los asistentes:
“Parte del éxito está en que cuando se entra al teatro a ver Incendios, interpretamos un texto contemporáneo y excepcional. Hay mucha entrega y emoción por parte de los actores hacia los espectadores en el escenario y se vive un gran espectáculo. Wajdi Mouaward es un incendiario y con la tragedia que escribe busca inflamación. De ahí que cuando entren los espectadores, saldrán de otra manera.
Es un espectáculo maravilloso y un texto único. Es excepcional. Enlaza con todo el gran teatro del mundo pero con un sello personal del autor, que se ha convertido en el gran autor de principios del siglo XXI. Es una obra coral y en la que todo el mundo encuentra su momento y su oportunidad, una oportunidad que no todos los textos dan de mirar hacia adentro, de buscarte y, la mayor parte de las veces, de encontrarte.
Los espectadores que me han saludado al finalizar la obra me han dado las gracias por hacerles sentir lo que habían sentido y se llevan la emoción como si se hubieran llevado del teatro un regalo”.
Ramón Barea comentaba que “puede ser una tragedia, un thriller o el viaje iniciático de dos jóvenes al pasado. Se habla de muchas cosas ‘Incendios’ contiene elementos que nos afectan, hieren y tocan. Una obra muy emocionante. La obra habla tantas cosas como remueve una guerra, de personas que sufren, de la familia, la amistad y de lo peor del ser humano».
Laia Marull: “Detrás del fuego, pasiones, sufrimiento y conocimiento hay un tema que «nos toca de cerca. Hablamos del horror de la guerra y de las posibilidades del ser humano, algo que hoy por hoy, hay gente que está sufriendo”.
Alberto Iglesias: “Los ocho actores, bajo la dirección de Mario Gas, deberemos interpretar hasta 22 personajes diferentes para poder transmitir todo, y esto supone un ejercicio duro para nosotros».
Alex García: “Todos hemos conseguido, con el paso de las semanas convertirnos en una familia, en la que todos estamos muy unidos para ofrecer un bello espectáculo».
Pilar de Yzaguirre: “Sentimos una gran felicidad por actuar en Zaragoza. Traer a Mouawad es como si me hubiera tocado la lotería. Le descubrí en el año 2005 y supuso para mí encontrar algo nuevo. Sus textos son una gozada y espero que los espectadores sientan lo mismo. La traducción la ha realizado Eladio de Pablo, pero nunca llegué a pensar que haría la producción en español y el hecho de que la dirija Mario Gas es fantástico”.
Para el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, “tener ‘Incendios’ en el Principal de Zaragoza es motivo de orgullo y satisfacción, ya que son un grupo de actores increíbles, al igual que la dirección. Su llegada a la ciudad es un auténtico lujo, y hay un nivel muy alto de interpretación».
Ambas sesiones, tanto la de este jueves 24, como la del viernes 25, comenzarán a las 20.30 horas.
La obra está dirigida por Mario Gas; la escenografía corre a cargo de Carl Fillio; las proyecciones de Álvaro Luna y la iluminación está controlada por Felipe Ramos. Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto, integran el reparto.
Por cierto, ya no quedan entradas.
************************************************************************************************
NOTA: Todas las fotografías insertadas en este artículo, son propiedad y autoría de ANA TARTÓN y YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.