FRANTZ (Dir. François Ozon), por Yolanda Aguas

59249_ppl090816frantz_1280x7201771_e780x420frantz_ozon-e1474617100324

Distribuida en España por GOLEM Distribución, el próximo 30 de diciembre se estrenará en nuestro país la última película del director francés François Ozon.

Frantz es una coproducción franco-alemana con guion de François Ozon en colaboración con el escritor Philippe Piazzo. La película, filmada en Alemania y Francia, cuenta con un elenco de actores de ambos países y un rodaje que combina el francés y el alemán. Protagonizada por Pierre Niney (El hombre perfecto) y Paula Beer (El valle oscuro), el reparto cuenta también con los veteranos actores alemanes Ernst Stötzner, Marie Gruber, Johann von Bülow y la  francesa Cyrielle Clair.

El largometraje, basado libremente en el filme del realizador alemán Ernst Lubitsch Remordimiento (1932) y que a su vez era una adaptación de la obra teatral homónima de Maurice Rostand.

La historia se sitúa en una pequeña localidad alemana, justo después de la I Guerra Mundial, donde la joven Anna (Paula Beer), va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz, y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas. Frente a un lógico rechazo inicial, y general de la familia y del pequeño pueblecito alemán, que ve en él aún al enemigo francés, los dos jóvenes terminan acercándose, pese a que Adrien guarda un secreto, difícilmente confesable.

La película está rodada en blanco y negro durante una gran parte del metraje en la que los protagonistas viven aún en el pasado. El color aparece para mostrar los momentos en que disfrutan del presente y se permiten dejar de lado todo lo sucedido. “Frantz”, última joya del gran cineasta francés François Ozon, es una película brillante desde cualquier punto de vista.  Considerada, además, como la mejor de toda su filmografía (y es decir mucho, porque tiene films extraordinarios).

Sin embargo, el tramo argumental de la película que más me ha gustado, ha sido el último.  Ese viaje hacia el futuro que la protagonista realiza.  Arriesgado, no cabe duda, pero valiente.

frantz-photo5215939-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

Paula Beer, actriz alemana poseedora de una mirada que va a enamorar a muchos directores, es el gran descubrimiento de esta película.  Estoy segura que le espera un gran futuro profesional y que la veremos protagonizar lo mejor del cine europeo de la próxima década.

Su compañero en la película de Ozon, Pierre Niney, es el actor de moda en el cine francés.  Actor con mucha clase, educado, amable…   Le conocimos durante su presencia en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  Hablamos con él tras la rueda de prensa de la película de clausura “La odisea”.   Niney es el compañero perfecto para Beer, pareja con una química natural que resalta en la película de Ozon.

Esta última película de François Ozon es un ejercicio magistral de lo que es el cine clásico. El mejor cine clásico: sensible y elegante que muestra lo mejor del melodrama.  Por momentos me recordó a Douglas Sirk y su “Imitación a la vida” (obra cumbre del director alemán).

Extraordinaria película para cinéfilos exquisitos. ¡Disfrútenla¡

frantzob_2eb2fb_fz27460

PRESENCIA EN EL FESTIVAL I. DE CINE DE SAN SEBASTIÁN:

fo-01fo-02

****************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías de François Ozon, Paula Beer y Pierre Niney durante su visita al Festival I. Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Las fotografías oficiales de “Frantz” son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s