LOVING (Dir. Jeff Nichols), por Yolanda Aguas

loving1366_2000

La idea de la película surgió a raíz de un documental de Nancy Buirski titulado “The Loving Story” (2011), en el que detallaba esta historia real, filme que cautivó a Colin Firth, quien es el productor de la película.

Estamos en el año 1958. Mientras esperan el nacimiento de su hijo, Richard (Joel Edgerton) y Mildred Loving (Ruth Negga) deciden formalizar su relación casándose en el Estado de Columbia, en Virginia. A su vuelta a Carolina del Sur –donde el matrimonio interracial está penado por la ley–, la pareja es apresada y finalmente sentenciada a un año de prisión, aunque la pena será suspendida si Richard y Mildred abandonan Virginia y aceptan no volver a pisarla juntos durante 25 años. Pese a sus esfuerzos por salir adelante esquivando los problemas con la ley, el deseo de Mildred de volver a su tierra nunca decaerá.

Loving narra una historia real.  En la  vorágine racista que salpicó al sur de Estados Unidos hasta bien entrada la segunda mitad del pasado siglo XX, la prohibición del matrimonio interracial es, hoy en día, uno de los detalles que más sorprenden. Una persona blanca y una negra no podían tener relaciones ni casarse en hasta dieciséis estados del país americano. Esa lucha del matrimonio en contra de la estupidez institucional se alargó hasta el año 1967, nueve años en los que tuvieron que vivir o encerrados o desterrados en otro estado. Finalmente la Corte Suprema de los Estados Unidos les dio la razón al reafirmar el derecho que ambos tenían a casarse, como cualquier otra pareja.

433933images

La compenetración de los dos actores protagonistas en sus actos cotidianos, sus gestos y sus miradas mutuas es quizá una de las mejores que hemos visto en estos últimos años. Sólo por eso merece ser vista esta historia.

Ruth Negga es el rostro expresivo del dolor y la entereza: ella es el motor del relato, con su mirada vidriosa y unos labios que, desde la mueca nerviosa, perfilan una determinación y orgullo secretos. Aunque la luz más sutil y poderosa la porta Joel Edgerton, que en la piel de Richard Loving.

“Loving” es una emotiva historia de un amor.  Amor acosado por gente sin piedad que parece que no tiene más cosas que hacer en la vida que alterar la paz y la armonía de los demás. Algo que, desgraciadamente, sigue vigente en otras muchas historias.

*******************************************************************************************************

NOTA:  Todas las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s