MANCHESTER FRENTE AL MAR (Dir. Kenneth Lonergan), por Yolanda Aguas

1366_20001

Casi me da pena hablar de esta película si quienes están leyendo este artículo no la han visto. Si aceptan mi consejo corran a verla y después, si es de su interés, asómense a estas líneas.

“Manchester frente al mar” es la tercera película de Kenneth Lonergan.  Este cineasta ya ha explorado historias que muestran personajes con miedos, manías y aflicciones. “Puedes contar conmigo” (2000), era la muerte de los padres y su efecto sobre dos hermanos que sufren la pérdida.  En el caso de  “Margaret” (2011), en la que una estudiante que luego de sufrir un accidente y bajo la encrucijada de continuar con su vida y sanar o poner a prueba sus propios principios morales y éticos, se ve enfrentada a una situación de crisis.

Kenneth Lonergan crea con esta película un misterio que atrapa al público por completo. Antes de descubrir el pasado de cada uno de los personajes, nace una empatía con cada uno de ellos.  Todos han pasado por malos momentos.  El protagonista, Lee, busca una razón para seguir adelante y la encuentra en la relación con su sobrino.  Afortunadamente, este drama cuenta también con momentos divertidos (que ayudan a sobrellevar la pena).

imageslee-in-manchester-by-the-sea_credit-claire-folgermanchester0_ae9kbwjz

Lee Chandler (Casey Affleck) está obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino adolescente (Lucas Hedges), de quien tendrá que hacerse cargo, mientras que al mismo tiempo Lee se siente destrozado interiormente debido a una tragedia de su pasado que ha mantenido en secreto durante todo este tiempo. Además, tiene que lidiar tanto con su exesposa Randi (Michelle Williams) como con la comunidad a la que regresará.

Chandler es un hombre completamente devastado y la historia le ofrece poca esperanza de recuperación. Conmocionan sus silencios, es un hombre que ha fabricado todos los muros posibles para poder vivir dignamente tras la pérdida, consumido tras complicadísimos combates.  Su encuentro con Randi, sus gestos (compartidos e incompletos) ilustran muchas cosas.  No hacen faltan los diálogos para que las lágrimas lleguen a los espectadores.

El joven actor Lucas Hedges interpreta el papel del sobrino adolescente. Actor al que ya vimos en “El gran hotel Budapest” (Wes Anderson), está dotado de un don especial.  Tiene talento y sensibilidad.  El papel que interpreta, difícil por su tremenda carga emocional, lo ha defendido brillantemente.  Patrick ha pasado por muy malos momentos en su corta vida, pero nada ha podido con su energía.

Gran película, con una potente secuencia central que no queremos desvelar. “Manchester frente al mar” es un filme que oscila entre la tragedia y el melodrama, pero que recorre, mediante una serie de escenas en retrospectiva y flashbacks, las graves heridas que los accidentes de la vida le han infligido al protagonista y que aún no han cicatrizado.

Casey Affleck, en el papel de su carrera, podría ganar el Oscar.

**************************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías oficiales insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

2 pensamientos en “MANCHESTER FRENTE AL MAR (Dir. Kenneth Lonergan), por Yolanda Aguas

  1. completamente de acuerdo con tu crítica a Manchester….sali emocionada y…desolada. gracias por compartirla. Saludos Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s