UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE (Aut. Tennesse Williams), por Yolanda Aguas

una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-eloy-azorin-y-maggie-civantos-091una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-eloy-azorin-y-maggie-civantos-020

La obra del genial dramaturgo Tennesse Williams ha sido magníficamente llevada al cine.  Recordemos grandes adaptaciones como: Un tranvía llamado deseo (1951), dirigida por Elia Kazan, Dulce pájaro de juventud (1961), dirigida por Richard Brooks, De repente el último verano (1959), dirigida por Joseph L. Mankiewic, La noche de la iguana (1964), dirigida por John Houston y, por supuesto, La gata sobre el tejado de zinc (1958) dirigida por Richard Brooks.   Ver, una y otra vez, cada una de estas películas es una absoluta delicia.

La gata sobre el tejado de zinc, se encuadra dentro de sus grandes temáticas, inspiradas mayormente por experiencias ligadas a su propia vida: la constante oposición entre la hipocresía y falsedad de los convencionalismos sociales, así como de sus personajes dominantes y agresivos.

La obra se concentra en su inicio en la tensa relación entre Brick y Maggie. Maggie en su profunda sensualidad con la que pretende atraer a su marido y exigir sus derechos como esposa.  Brick muestra una tremenda sequedad amargada y se refugia en el alcohol. Se intuye que un suceso ha sido la causa de tal perturbación. También se define la tensión entre los dos hermanos siempre manifestadas por sus parejas respectivas, Maggie y Mae, quienes constantemente están manifestando su preocupación por la herencia del Imperio Pollitt. Y, finalmente, no tarda en manifestarse una mentira con la que el médico de la familia – quien se la desvela a Brick – oculta la realidad de la enfermedad del abuelo Pollitt y su desahucio.

Esta mentira no hace más que seguir desvelando otras falsedades y frustraciones que acompañan a nuestros personajes. Entre medio nos enteramos de que la tensión entre Brick y Maggie se debe a algo relacionado con un íntimo amigo de Brick, Skiper. El primer desvelamiento le sucede a la abuela Pollitt, quien convencida de que el abuelo está fuera de peligro persiste en una alegría desbordada y sofocante.

una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-maggie-civantos-188una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-maggie-civantos003

En la versión que vi ayer, Maggie Civantos encarna a Maggie.  Cierto que tiene una misión extremadamente difícil, porque en España su personaje ha sido interpretado por grandes actrices: Aurora Bautista, Carme Elias y Aitana Sánchez-Gijón. Civantos intenta defender su personaje pero, y lamento decirlo, no logra su objetivo.  Para dar vida a este personaje atormentado no basta con salir en ropa interior mostrando su belleza, son necesarias muchas más cosas.  Para empezar algo tan esencial en una actriz de teatro (también de cine y televisión) como una buena dicción.  Apenas pude seguir el texto, hubo demasiados momentos en que era incapaz de entenderle.  La noté “acelerada” y algo insegura.  Seguramente, y con la ayuda de la magnífica directora Amelia Ochandiano, será capaz de pulir y mejorar su interpretación conforme pasen más funciones.  Maggie (el personaje creado por Williams) es fuego, por dentro y por fuera, es energía vital y todo esto no lo vi anoche en su trabajo.

Brick está interpretado por Eloy Azorín al que da vida con más acierto que su compañera.  Muy seguro todo el tiempo, creando junto a Juan Diego la que me parece la mejor escena de esta propuesta teatral de Ochandiano.  El padre, en cierto modo, asume su responsabilidad ante su hijo preocupándose por él. Quiere saber…

una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-juan-diego-y-eloy-azorin-124una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-juan-diego-y-eloy-azorin-128

Marta Molina como Mae y José Luis Patiño como Gooper interpretan sus personajes con corrección. Gooper, el hermano mayor, junto a su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca.  Los dos llenos de ambición.

Dejo para el final a los dos grandes veteranos de la función: Juan Diego como Padre y Ana Marzoa como Madre. Actores que no necesitan presentación porque su prestigio les precede.  Verles de nuevo en un escenario ha sido maravilloso.

jd02anamarzoa01

Pienso que siempre es complicado interpretar personajes que los espectadores conocemos tanto.  Sin querer, nos viene el recuerdo de sus antecesores.  Especialmente Burl Ivers, como Big Daddy (que también lo interpretó en la versión teatral de Broadway dirigida por Elia Kazan, con Barbara Bel Geddes y Ben Gazzara en los papeles protagonistas).y Judith Anderson (inolvidable ama de llaves en “Rebeca”), como Mae.  No puedo negar que me encantó ese “reencuentro” con Diego y Marzoa porque les he admirado desde siempre.

una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-juan-diego-eloy-azori-maggie-civantos-ana-marzoa-jose-luis-patino-y-marta-molina-112una-gata-sobre-un-tejado-de-zinc-caliente-jose-luis-patino-y-marta-molina142

Este nuevo montaje, producción de José Velasco (Zebra Producciones) y dirección de Amelia Ochandiano necesita “más rodaje”.  Como dije anteriormente, las obras están vivas y van evolucionando conforme se hacen más representaciones.  Su directora lo sabe muy bien, y estoy segura que con su toque maestro hará lo necesario para hacer más grande el hermoso texto de Tennesse Williams: “que emula la tragedia griega en el sur de Estados Unidos, un cruce de pasiones y emociones, de odios, asco, ambición, dominio y pasión” como dijo hace años el gran Eduardo Haro Tecglen.

gata01gata02

************************************************************************************************

NOTA:

Todas las fotografías oficiales de “Una gata sobre un tejado de zinc caliente” insertadas en este artículo son propiedad de Zebra Producciones.

Las fotografías de todo el reparto saludando al finalizar la representación, son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Las fotografías de Juan Diego y Ana Marzoa en el Teatro Principal de Zaragoza , son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s