IN THE SAME BOAT (Dir. Rudy Gnutti), por Yolanda Aguas

La X edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (ECOZINE) que se celebrará del 3 al 21 de mayo en la capital aragonesa, contará con un gran documental que se proyectará al finalizar su Gala de Inauguración:  In the Same Boat de Rudy Gnutti.

Es un documental producido por Pere Portabella sobre los efectos de la globalización y de qué manera no se rentabilizan en positivo los avances tecnológicos.

Sinopsis:

Como metáfora de nuestra civilización, este barco tiene ante sí una oportunidad única: aprovechar los numerosos avances de la tecnología para intentar conseguir un mundo mucho mejor y más justo. Sin embargo, las mismas herramientas que pueden servir para ello, pueden dirigirlo hacia un futuro amenazador si no son bien administradas, si el timón del barco no es reorientado para llegar a buen puerto. Expertos y personas de a pie de todo el mundo reflexionan sobre ello en este documental español.

Compositor, productor, guionista y director de documentales para televisión, Rudy Gnutti aborda su primera experiencia en la gran pantalla de la mano de In the Same Boat, documental que reflexiona sobre el concepto de humanidad y su relación con los desarrollos tecnológicos, omnipresentes en casi todas las facetas de la vida, cuyo uso equivocado desemboca en problemas como el daño al medio ambiente o la producción de productos de mala calidad y comida basura.

Sin embargo, la crítica que alberga la película es constructiva, y propone alternativas al modelo actual de la mano de expertos como el filósofo Zygmunt Bauman, el ex presidente uruguayo José Mújica e importantes economistas como: Serge Latouche o Mauro Gallegati, entre otros.

El gran actor Álex Brendemühl es el narrador del texto que está acompañado por imágenes de archivo de una utopía mejor.

“Atenas digital” es un término acuñado por Erik Brynjolfsson (MIT) como un deseo de futuro en el que las máquinas (tal como ocurría con los esclavos en la Grecia Clásica) realizarían la mayoría de los trabajos, lo que permitiría al hombre libre ocuparse de causas más elevadas.

En este documental In the same boat se afrontan, de forma clara y directa, todos los temas anteriormente descritos, a través del testimonio de pensadores, filósofos y economistas de primer nivel y de tendencias ideológicas dispares.

Una gran producción de Pere Portabella, que este año será el Embajador de la X edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (ECOZINE).

Y un consejo, si me lo permiten, esperen a que terminen los títulos de crédito… hay una pequeña sorpresa final.

*******************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías insertadas en este artículo son “capturas” del documental y son propiedad de:  Films 59, Ancora Música y Nao Cinematográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s