Julien Rappeneau, hijo del gran cineasta Jean-Paul Rappeneau, nos presenta esta película que adapta el exitoso cómic de Camille Jourdy.
Vincent (Kyan Khojandi) es un hombre de mediana edad sin historia. La vida se le pasa casi sin sentir en una ciudad de provincias francesa. Es peluquero, cuida de su gato y de su madre que lo tiraniza, tiene un buen amigo, Laurent, y una novia que reside en París con la que cada vez tiene menos lazos y que se está transformado en una especie de figura irreal. Su existencia discurre en un pantano de aburrimiento y depresión. Pero, de repente, se cruza con Rosalie Blum (Noemie Lvovsky), una mujer tan solitaria como él.
Cree haberla visto en otra ocasión, no recuerda exactamente donde, pero está seguro de que la conoce. En parte por hastío vital, en parte por curiosidad, decide investigar un poco. La sigue, y a medida que va descubriendo más sobre el mundo que la rodea, se va sintiendo más enganchado. Lo que no sabe es que Aude (Alice Isaaz), la joven y desorientada sobrina de Rosalie, se dará cuenta de que un desconocido está siguiendo a su tía. Y el perseguidor se convertirá, inadvertidamente, en perseguido.
Rosalie Blum, con sus personajes desubicados, un tanto patéticas y sin rumbo, pretende reflexionar desde esas bases sobre algunos grandes temas -el amor, la mistad, las relaciones familiares-, y en algunos momentos aislados lo consigue. La idea es que el curioso triángulo de los protagonistas forma una especie de cadena destinada a ayudarse los unos a los otros. Son personas que, simplemente, necesitan conectar con otros seres humanos, una segunda oportunidad para reconducir sus vidas.
Con amabilidad, se narra la melancolía y soledad de sus personajes, mostrando cierto halo de alegría en sus vidas. Tiene unos giros bastante sorprendentes que animan la trama haciendo de esta película una pequeña joya que cuida al máximo todos sus detalles.
Película valiente y singular.
****************************************************************************************************
NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.