MARIE CURIE (Dir. Marie Noëlle), por Yolanda Aguas

Marie Noëlle dirige su primera película en solitario después de haber realizado anteriormente dos largometrajes junto el director Peter Sehr, “Luis II” y ” La mujer del anarquista “. Marie Curie tuvo tres nominaciones en los últimos premios del cine alemán.

La película presenta un período de la vida de Maria Salomea Skłodowska-Curie, el comprendido entre 1904 y 1911, años en los que se sucedieron los acontecimientos más importantes en su vida.

Marie junto con su esposo Pierre, fueron los descubridores de la radioactividad, junto con los elementos Polonio y Radio. Dedicó más de treinta y cinco años de su carrera científica al estudio de esos materiales. Tuvo que aguantar y luchar contra el machismo de la época y enfrentarse a las críticas de sus compañeros, todos hombres. Por sus méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: El de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Es un film que aborda con respeto la figura de la premio Nobel no sólo desde su vertiente intelectual sino también desde su lado humano y familiar, la lucha de una mujer muy avanzada y librepensadora que tuvo que afrontar el drama de la pérdida y las injurias tras su posterior affair. Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie y Pierre Curie obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, y a la edad de treinta años, Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.

La película, de producción principalmente alemana, aunque también francesa, supone recuperar la figura de la icónica intelectual tras más de setenta años de la anterior película sobre su figura: ‘Madame Curie’ de Mervyn Leroy en 1943, protagonizada por Greer Garson y Walter Pidgeon y nominada a 7 Oscars de la Academia de Hollywood ese año.

La B.S.O. compuesta por Bruno Colulais es un aliciente más para que se animen a ver la película.

El film cuenta con una gran interpretación de la actriz polaca Karolina Gruszka, quien se empapa en la personalidad de una de las mujeres más importantes de la Ciencia.

***************************************************************************************************
NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s