NUEVOS DIRECTORES (Programación 65SSIFF), por Yolanda Aguas

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián anunció hace unas horas la programación de la sección NUEVOS DIRECTORES.

El programa incluye trece primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos. El español Nicolás Combarro presenta su ópera prima.

José Luis Rebordinos (Director del certamen donostiarra), y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado hoy en rueda de prensa los títulos de trece primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, sección que busca dar a conocer nuevos cineastas, nuevas formas de pensar y hacer cine.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años. En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completará la sección Nuev@s Director@s.

Films a competición en la sección Kutxabank-Nuev@s Director@s:

– Korparna / Ravens, del sueco Jens Assur, reconocido fotógrafo y cineasta, cuyos cortos han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance. Su debut en el largometraje cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia.

– Cargo, del belga Gilles Coulier, conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives. En su primera película retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo.

– Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, directora de Antes del fuego, film seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.

– Tigre, de la argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, que ya codirigieron el cortometraje La bicha. En su primera experiencia en el largometraje recorren la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.

– Princesita, de la chilena Marialy Rivas, autora de Joven & Alocada, que compitió en Horizontes Latinos tras ganar el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Princesita, que formó parte de Cine en Construcción 28, narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

– Le Prix du succès / The Price of Success, del francés Teddy Lussi-Modeste, director de Jimmy Rivière (Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Angers, 2011). En su segundo film, el actor y cineasta dirige su mirada a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.

– Le semeur / The Sower, de Marine Francen, quien ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. El film cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet, Géraldine Pailhas (nominada al César a mejor actriz de reparto por Joven y bonita) y Alban Lenoir (nominado al Lumière 2016 a actor revelación por Un Français) para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.

– Blue My Mind, de la suiza Lisa Brühlmann, que se centra en una adolescente de quince años (Luna Wedler) que debe afrontar cambios radicales en su cuerpo.

– Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence, del coreano Lim Tae-gue, que muestra en esta cinta la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.

– A Fish Out of Water, del taiwanés Lai Kuo-an, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.

– En Pailalim / Underground, del filipino Daniel Palacio, producido por Brillante Mendoza. El protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.

– He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen, del chino Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China. La película se construye en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.

– Alberto García-Alix. La línea de la sombra, de Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura. En su primera película, indaga en el universo del fotógrafo español, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente.

*******************************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo proceden de la web oficial del SSIFF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s