50 PRIMAVERAS (Dir. Blandine Lenoir), por Yolanda Aguas

Aurore es una mujer de 50 años, separada, acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. Su vida parece estancada hasta que se encuentra con un amor de juventud. Se produce un cambio en Aurore que se niega a admitir que, podría ser la ocasión perfecta para comenzar una nueva vida.

La protagonista abarca durante su actuación una enorme cantidad de conflictos y temas, algunos incluso que podrían resultar sutiles ante los ojos del espectador. Más allá de una crisis de edad, están presentes tópicos, pero llenos de realidad, como: soledad, arrepentimiento, desamor, impotencia, reencuentro con amores del pasado, etc.

La película muestra todos los tipos de crisis que conlleva la vejez: desesperanza en el amor, dificultad laboral, la sensación de progresivamente perder el control de la propia vida, abandono del «nido», y, el tema principal que abre la película; la diferencia de trato que se le da al envejecimiento entre hombres y mujeres dentro de la sociedad.

La directora utiliza una narrativa tan ligera y fluida, que la aparición de nuevos conflictos se presenta de manera natural ante el espectador.  El tono tragicómico de la película lo aporta la actriz Agnès Jaoui, y lo logra incluso sin haber intervenido en el proceso creativo de la producción: Es su presencia en la pantalla junto a su muy empática personalidad lo que permite que el público, haya o no experimentado vivencias parecidas, se conecte con la desolación y desesperanza al enfrentarse a la vejez.

El tema principal de esta película es un llamado a la reflexión y al replanteamiento de nuestros valores dentro de la sociedad, sobre el valor que tiene y deja de tener una persona según la utilidad que tenga dentro de la sociedad de consumo.

*************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s