LA NIEBLA Y LA DONCELLA (Dir. Andrés Koppel), por Yolanda Aguas

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta y Premio Nadal, es famoso por sus novelas con la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, sobre la que ha escrito nueve libros.  La niebla y la doncella es la segunda que se adapta al cine, tras  El alquimista impaciente, que en su día dirigió Patricia Ferreira con Roberto Enríquez e Ingrid Rubio en los papeles principales.

La niebla y la doncella, que compitió en el Festival de Málaga, está dirigida por Andrés Koppel, que también escribe la adaptación. El cineasta debuta como director después de una trayectoria como guionista con trabajos como Intacto o Zona hostil.

El sargento Rubén Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y la cabo Virginia Chamorro (Aura Garrido) son dos investigadores de la Guardia Civil que deben trabajar en un complicado y antiguo caso que comenzó dos años atrás, cuando un político local fue el principal sospechoso de la muerte de un joven, cuyo cuerpo apareció degollado en la isla de la Gomera, aunque finalmente fue absuelto.

Ahora nuevas pistas llegan a la mesa de Bevilacqua, que se embarca en un viaje a la isla junto a su compañera, donde se verán envueltos en una confusa historia de amores prohibidos y corrupción, que pondrá a prueba su capacidad profesional y sus motivaciones más íntimas.

Andrés Koppel (los cortos Unión europea y 238) dirige esta adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva, que está protagonizada por Quim Gutiérrez (Anacleto: Agente secretoAbracadabra) y Aura Garrido (La reconquista, la serie El Ministerio del Tiempo). Completan el reparto nombres como Verónica Echegui (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Sanny van Heteren (Los límites de la verdad) y Paola Bontempi (El ataúd de cristal), entre otros.

Aura Garrido es la Cabo Virginia Chamorro, investigadora en la UCO y mano derecha de Vila. Brillante investigadora con un gran sentido común pero que le falla estrepitosamente en su vida privada. Chamorro tiene un pasado común con Anglada, que no le gusta recordar.

Quim Gutiérrez es el Sargento de la Guardia Civil Bevilacqua, de la UCO de la Guardia Civil. Metódico, inteligente y un cierto sentido del humor. Algo bicho raro de ser solitario, y con algo de Quijote. Trata de mantener el corazón al margen del caso, y al final no lo consigue.

Verónica Echegui es la Cabo Ruth Anglada, parte del equipo que llevó a cabo la primera investigación. Anglada es una fuerza de la naturaleza. Una guardia civil atípica y enérgica que suele saltarse las reglas y la disciplina y conseguir resultados.

Roberto Álamo es el Teniente Nava, primer investigador del caso. Con carisma, de fuertes convicciones y padre de familia, está al mando del destacamento de la Guardia Civil en La Gomera.

Producida por Atresmedia, Tornasol Films, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones, la película es un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en el paisaje hostil de La Gomera.

La película continúa la senda de exitosos thrillers que vienen salpicando la producción española reciente, desde títulos de hace unos años como La isla mínimaEl niño o No habrá paz para los malvados, a películas del año pasado como Que Dios nos perdoneEl hombre de las mil caras y Tarde para la ira.

La película se pierde en el desarrollo de la trama y desaprovecha el buen material literario con el que contaba. Sólo destaca la presencia de la joven actriz Aura Garrido, que profesionalmente tiene por delante un futuro luminoso, aunque espero sepa seleccionar cuidadosamente los proyectos en los que se embarque.

************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s