Segundo día: Sábado, 23-09-2017 del 65 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Segundo día: Sábado, 23-09-2017

Le Douleur/Memoir of Pain (Dir. Emmanuel Finkiel – 2 h 06 minutos).

A las 9:30 h asistimos a la proyección en el Victoria Eugenia de la película.

Marguerite Duras, figura imprescindible en la literatura francesa del siglo XX, también es, ella misma, un gran personaje. Tras haber nacido en la Indochina francesa en 1914, Duras estudió y trabajó en Francia, y vivió en París durante la ocupación nazi, años en los que participó activamente en la Resistencia francesa. Décadas más tarde, después de haber publicado un gran número de obras literarias y experimentado con el cine (de ella es el guion de Hiroshima, mon amour de Alain Resnais en 1958, y la dirección de un puñado de títulos como Nathalie Granger o India Song), la escritora decidió volver a recordar sus vivencias durante la II Guerra Mundial, y a plasmarlas en papel.  De ahí nace esta película.

En esta primera parte, más narrativa y convencional, más cercana a una producción de época al uso, Finkiel expone ya el tormento interior de Duras, permitiéndose de vez en cuando ráfagas impresionistas de imágenes sobre las que se escucha el monólogo interno de la mujer, lírico y profundo, dolorido y apesadumbrado. Es una vez que Rabier desaparece de la historia (a la vez que lo hace la ocupación nazi) que La Douleur da rienda suelta a una película más reflexiva, poética y, todo sea dicho, con tal peso que puede a veces girar la balanza hacia el lado no deseado.  Finkiel se concentra aquí en la aflicción de Duras, retratando su interminable espera con desdoblamientos puntuales (y visualmente literales) de la Duras escritora y la Duras personaje. La película se aventura en un grave serpenteo por las reflexiones de la escritora, apoyándose también en el dolor y las caras de las demás mujeres que esperan impacientes a sus maridos deportados.

A las 11 h, comenzó los desayunos de Horizontes Latinos. Nos dio tiempo para realizar algunas fotografías de la presencia de Daniela Vega, actriz protagonista de “Una mujer fantástica”.

Inmediatamente nos fuimos a la rueda de prensa de la película “El autor”.  Llegamos al comienzo

El tercer asesinato (Dir. Hirokazu Kore-eda – 2 h 05 minutos).

A las 12 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, llegó uno de los momentos más esperados de todo el festival: la proyección de la última película del maestro japonés Hirokazu Kore-eda: El tercer asesinato.

Protagonizada por el actor y cantante Fukuyama Masaharu y por Koji Yakusho (“Babel”), la película se abre con el asesinato de un hombre, cuyo cadáver es quemado por su asesino.

Lo que parece ser un caso sencillo se complica por las mentiras de todas las personas implicadas en una historia que se desarrolla principalmente en la sala del Tribunal que juzga al presunto asesino.

“Al comienzo no pensé en hacer un ‘thriller’ u otro tipo de película, solo quería hablar de seres humanos que juzgan a otros seres humanos”, declaró el realizador de películas como “Nadie sabe” o “Still Walking”.

En Japón, como recordó Kore-eda, aún existe la pena de muerte y los cambios se están produciendo, pero lentamente. Ahora hay un fuerte debate sobre la responsabilidad del individuo a nivel social y económico.

“A menudo los seres humanos no pueden conocer la verdad con certeza. He intentado crear ese tipo de ambigüedad que los abogados sienten tras conocerse el veredicto, siempre hay elementos de la verdad que no son entendidos”.

Su objetivo, agregó, es hacer que el espectador sienta esa ambigüedad e incertidumbre.

Una película maravillosa, como todo el cine de Kore-eda, que está acompañada por la música magistral de Ludovico Einaudi.

Por la tarde, y como ya es habitual en nosotros, mantuvimos un encuentro privado con el maestro japonés, y de él proceden las fotografías que pueden ver a continuación.

Handia  (Dir. Aitor Arregi , Jon Garaño – 1 h 54 minutos).

A las 19 horas asistí a la proyección, en el Teatro Principal, de la nueva película los creadores de Loreak.  La película me pareció una maravilla.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Con estupendos actores vascos: Eneko Sagardoy (todo un descubrimiento como actor) o Joseba Usabiaga (gran interpretación de su personaje), la película tiene una factura impecable.  Lo que me gustaría es que pudiéramos volver a ver en su estreno en toda España tal y como fue rodada: euskera y español.

Merece estar en el Palmarés.

********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

 Las fotografías en el interior del KURSAAL, durante las conferencias de prensa de “El autor” y “Horizontes Latinos”, así como las de Hirokazu Kore-eda en el Teatro Victoria Eugenia,  son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s