SUEÑO (Aut.-Dir. Andrés Lima), por Yolanda Aguas

El último montaje de Andrés Lima tiene una atmósfera teatral singular. Es, además, valiente y arriesgado.

El teatro está simbolizado por dos máscaras: tragedia y comedia. “Sueño” muestra las dos en un baile de contrastes que no es otra cosa que la vida dirigiéndose hacia la muerte.

El director cuenta para su propuesta teatral con cinco magníficos actores: Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez que dan vida a unos seres humanos que transitan entre lo onírico y la realidad. Es un espectáculo transgénero (las actrices interpretan personajes que son hombres, sin caracterización alguna), y todo resulta tan natural y hermoso que explicarlo aquí es una mera anécdota.

Sueño es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar.  Bebe para recordar su pasado, para recuperar los amores perdidos, para soñar con lo que ya no podrá disfrutar.  Su interlocutora es la loca (maravillosa Laura Galán) que le escucha y le lee.

El propio director, en el dossier de prensa de la obra, reflexiona: ¿Por qué decimos te necesito? ¿Cuál fue tu primer amor? ¿Qué te vuelve loco: un amor no correspondido o una vida no vivida? ¿Por qué nos intranquilizan los locos? ¿Y los simples? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Y antes? Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida.

No es la primera vez que Lima se aproxima a la obra del genial Shakespeare, ya lo hizo con Falstaff, Macbeth y Tito Andrónico.  “Sueño de una noche de verano” es su último acercamiento, como una catarsis ante la triste experiencia de perder a su propio padre.

Faustino (Chema Adeva, que firma una interpretación antológica) es el padre que va a morir y sólo anhela pasar sus últimos días disfrutando de un buen vino, cigarrillos y mujeres. En su agonía, la compañía de la dulce loca hará que su muerte sea menos angustiosa.

En la función hay momentos memorables, como el paseo felliniano por Gijón o el adorno de las luces de colores final (Titania, la Reina de las Hadas) con una adorable Laura Galán que nos robó el corazón a todos con su interpretación.

Ainhoa Santamaría (La madre / Demetrio) y María Vázquez (La hermana / Pili), y también médico, enfermera, yonqui, viejas…  Las dos están pletóricas de talento en el escenario.

Nathalie Poza, una de las actrices más completas y fascinantes de nuestro país, es Andrés, el hijo de Faustino, que no juzga a su padre (¡qué difícil no hacerlo¡), y que procura salvarle. También es Helena, que, en el juego onírico interpreta Wuthering Heights  de Kate Bush. No tiene límites esta inmensa actriz, que ya nos deslumbró con su trabajo en “Desde Berlín” (montaje histórico de Andrés Lima).

Hay numerosas referencias cinematográficas en la dramaturgia de Lima para “Sueño”. Las evidentes: “Los puentes de Madison” y “Sólo ante el peligro”.   Otra, quizá más personal para mí, ya que al escribir este artículo no puedo olvidar el rostro de Nathalie en la muerte del padre… sus lágrimas, su tristeza serena… bellísima, como el rostro de Giulletta Masina en el plano final de “Las noches de Cabiria” acompañado por la mágica música de Nino Rota.

¡Qué gran trabajo de todos¡

************************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías oficiales de “Sueño” son propiedad de Teatro de la Ciudad.

Las fotografías de los actores durante su presencia en el Teatro Principal de Zaragoza, son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s