THE DISASTER ARTIST (Dir. James Franco), por Yolanda Aguas

Narra la historia real de la producción de la película “The Room”, que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia”. Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, “The Room” se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década.

“The Disaster Artist” es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.

The Disaster Artist se basa en el libro homónimo, que a su vez se basaba en el rodaje de The Room (2003), la película que Tommy produjo, dirigió y coprotagonizó con Greg, cuando se dio cuenta de que era la única manera de hacer algo,. No sabía nada de cine (“¿cuán largo es un guión?” le inquiere a Greg), se olvida su propia letra, improvisa, se cree Hitchcock maltratando a sus actores.

The Room se convirtió en un filme de culto por ser terriblemente malo. Diálogos, actuaciones, trama: todo es casi incomprensible, y la mayor de las partes, hilarante.

En esa jungla despiadada que es Hollywood están los que logran sacar la cabeza sobre la mediocridad, emergen por su talento y se vuelven, si no famosos, conocidos.

Tommy Wiseau  no era famoso ni conocido, y mucho menos tenía talento, y si a algo se parecía era a la mediocridad. Pero (en el cine siempre hay un pero) Wiseau se cruzó con Greg, otro actor como él, que si en San Francisco no conseguía empleo no era por lo competitivo que es el trabajo, sino por razones más obvias: era mal actor.

Pero nada comparado con Tommy. Ambos hacen el pacto de apoyarse mutuamente y no abandonar sus sueños cuando se dirigen a Los Angeles para alcanzar la suerte y el triunfo.

Los dos se ven con ojos de asombro. Greg admira la autoconfianza de Tommy, un tipo que no le teme al qué dirán, que tiene un acento extrañísimo, parece siempre drogado y es un misterio eterno. Y Tommy ve en Greg mucho de lo que él quisiera y/o ha tenido y perdido: esperanzas, una novia.

The Disaster Artist James Franco la produjo, la dirigió y la protagonizó con su hermano Dave como Greg. ¿Es un homenaje? Probablemente.  Franco siente el mismo cariño y respeto por Tommy que el tándem Tim Burton/Johnny Depp por Ed Wood en el filme con el nombre del (hasta ahora) peor director de la historia de Hollywood. Pero Franco se centra, concientemente, en Tommy, lo muestra pero no devela secretos, ni su edad ni de dónde salió.

Lo acompaña un elenco de notables haciendo magníficas “malas actuaciones” (Seth Rogen, Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Jacki Weaver, y los cameos de Melanie Griffith, Sharon Stone y muchos otros).

Un consejo: no se vayan hasta que terminen los títulos. No sólo alguien canturrea sobre Rhythm of the Night, luego hay una escena que no puede ser peor que lo que vimos antes.

Es una curiosidad para pasar una tarde entretenida.

*********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s