TEBAS LAND: RdP en T. Principal de Zaragoza, por Yolanda Aguas

Hoy se ha presentado en rueda de prensa, en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza, la obra Tebas Land que se representará en el Teatro del Mercado del 19 al 21 de enero.

Han asistido el Gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, la directora del montaje, Natalia Menéndez, y los dos protagonistas: Israel Elejalde y Pablo Espinosa.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land, inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá poco a poco centrándose no tanto en la reconstrucción del parricidio como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final “¿cómo es posible representar a alguien?”

Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer finalmente una bella tesis sobre el acontecer teatral.

Tanto para la directora, Natalia Menéndez, como para el actor protagonista, Israel Elejalde, piensan que la obra llegará especialmente al público de Zaragoza, al que ambos han calificado como de “muy entendido” en teatro.

La obra se estrenó en Madrid el pasado 10 de noviembre de 2017, con éxito rotundo de público y crítica.  Ahora inician una gira ante la que se muestran muy ilusionados.

Tebas Land es la primera obra que  Menéndez dirige tras dejar la dirección del Festival de Almagro y ha sido así porque es el texto que más le ha removido de cuantos ha leído en el siglo XXI, centrado en una tragedia inquietante y curativa para poder entender su propia vida. “Es una obra que habla de las posibilidades que tiene una persona que se siente bien tratada y que recibe una segunda oportunidad después de haber pasado por momentos complicados en su vida”.

Israel Elejalde ha dicho que la obra tiene una carpintería teatral perfecta porque trata varios temas de forma sencilla, que no es lo mismo que decir simple.

Como la necesidad de abandonar los prejuicios que solemos tener contra quienes no habitan en nuestro círculo más cercano. Por ello decidió aceptar este proyecto de entre los muchos textos que tiene la oportunidad de elegir.

El actor alicantino Pablo Espinosa, conocido por series de televisión como “Física y química” o “El secreto de Puente Viejo”, interpreta a un joven parricida.  El actor ha manifestado: “Ha sido un reto para mí porque cada vez que te toca interpretar un personaje te toca también ahondar en su realidad y en su mundo, y para mí ha sido un antes un después porque tampoco me había planteado todas estas cuestiones”.

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, el montaje se podrá ver en el Teatro del Mercado este viernes, día 19 (a las 20.30), el sábado 20 (a las 20.30) y  el domingo 21 (a las 18.30).

***********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s