THE PARTY (Dir. Sally Potter), por Yolanda Aguas

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento.  The Party es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal. Bajo una presión extrema en un ambiente de confianza, los secretos más recónditos salen a flote sin filtros.

Este es el abismo que la directora, Sally Potter, investigó como escritora. Ella quería invitar al espectador a la carcajada siendo testigo, a través de la inquisitiva lente de la cámara, de este grupo de personas que penden de un hilo para preservar su propio partido, oscilando constantemente entre lo moralmente correcto y lo políticamente aceptado. The Party se concibió como una película reducida a los elementos esenciales. Para la directora, el hecho de trabajar en un solo espacio y en tiempo real era una virtud. Además, rodaron en blanco y negro y sin efectos especiales.

Estas herramientas, aparentemente tan sencillas, llevaban el peso de contar toda la película. Con esta forma de trabajo, los elementos están muy expuestos. No hay lugar donde esconderse cuando se trabaja con ingredientes tan primarios como la historia, los personajes, el blanco y negro, las voces y la música. La cámara se adentra en las sombras y mira fijamente a las caras de unos personajes en pleno momento de crisis: una crisis que empuja a cada uno a contar la verdad.

Sally Potter manifestaba sentirse muy agradecida ya que el elenco fue magnífico, unos actores que se lanzaron al proceso creativo con amor y disciplina. En el momento actual donde los acontecimientos del mundo nos hacen a todos querer llorar, tuvieron la valentía de ponerse al servicio de la risa y su poder curativo.

Con catorce años, Sally Potter hizo su primera película en 8mm dejando intuir a tan temprana edad su gran talento. En 1992 Orlando, la valiente adaptación de Potter del clásico de Virginia Woolf, fue nominada a dos premios Oscar.

A este largometraje le siguieron otros como La lección de tango (1996), Vidas furtivas (2000), Yes (2004), Rage (2009) y Ginger And Rosa (2012). Sally Potter también ha dirigido multitud de cortometrajes (incluyendo Thriller y Play), series de televisión, y óperas. Además, ha trabajado como coreógrafa, músico, haciendo performance y cine experimental.

The Party es una película actual en blanco y negro y con 71 minutos de duración. Es también un film “de actores” donde dan lo mejor de sí mismos intérpretes de la categoría de Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson y Bruno Ganz.

Uno de sus mayores atractivos, es que la película tiene naturaleza teatral, una de esas películas en las que una reunión de amigos acaba saltando por los aires a medida que van revelándose secretos que se guardaban unos a otros. No es nuevo, hemos visto muchas películas así, pero el formato sigue funcionando a las mil maravillas.

La película reflexiona (y critica) numerosos asuntos: el sistema sanitario británico, la hipocresía de determinada especie de intelectuales y progresistas de profesión, personajes acomodados que, a la hora de la verdad, son todo lo contrario de lo que hacen ver a los demás (e incluso a sí mismos).

Destaca entre todos los personajes el interpretado por Patricia Clarkson, interpretando un papel que  le va como anillo al dedo.  Brillante como está siempre en todos sus trabajos.

La película es un disfrute total. 

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de la película insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s