UNA RAZÓN BRILLANTE (Dir. Yvan Attal ), por Yolanda Aguas

Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se matricula en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional. Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla… pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios. Dos mundos paralelos que, poco a poco, se acercan hasta forjar una relación tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie.

El cine francés, ya lo sabemos, tiene especial predilección por mostrar historias que tratan y analizan los problemas y ventajas en la educación de sus compatriotas.  Grandes directores como Laurent Cantet o Bertrarnd Tavernier lo han hecho anteriormente de forma magistral.  En realidad es un subgénero en sí mismo de la industria cinematográfica francesa.

La película, es muy obvio, tiene como uno de sus mayores referentes a “My fair lady”, y aquí cuenta para interpretar al profesor a un gran maestro de la interpretación: Daniel Auteuil.

Auteuil interpreta a un profesor aficionado a provocar a sus alumnos, y en la historia principal del film, especialmente a una humilde universitaria de origen argelino (Camélia Jordana) que tampoco sabe quedarse callada.  Pese a la previsibilidad general del argumento, que no de sus detalles, Daniel Auteuil y  Camélia Jordana elevan muy alto el nivel de la película. Del excelente actor francés ya no sorprende su brillantez, aunque el momento en que lee en clase unos versos de Baudelaire es magistral y conmovedor, dentro de su aparente sencillez. Es solo el momento cumbre de unos diálogos muy cuidados; cinco guionistas hacen que sea así..

La película cuenta con una gran química entre sus protagonistas. Ese es el principal activo de la película.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s