CUSTODIA COMPARTIDA (Dir. Xavier Legrand), por Yolanda Aguas

Miriam (Léa Drucker) y Antoine Besson (Denis Ménochet) se divorcian. Miriam quiere obtener la custodia de su hijo Julien (Thomas Gioria) para protegerle de un padre al que acusa de comportamiento violento. Antoine se presenta como el padre abandonado, y la juez concede la custodia compartida a ambos cónyuges. Julien acaba siendo el rehén de sus padres en medio de un conflicto creciente  y hará todo lo que esté en su poder para que no ocurra lo peor.

El director francés Xavier Legrand firma su brillante ópera prima y coloca en primer plano la impotencia de las víctimas frente al maltratador que les ha tocado. A este hecho terrible tienen que añadir los daños permanentes que una justicia excesivamente fría puede dejarles para toda su vida.

“Custodia compartida”, ganó el premio al Mejor Director y Mejor Ópera Prima en la Mostra Veneciana, se proyectó en el último Festival I. de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlas.  Es una película emocional y también es una denuncia clara del patriarcado, de la violencia más sucia: la utilización del hijo (gran interpretación del joven Thomas Gioria) por parte del padre acosador para llegar a la madre.

Evidentemente, la película acaba siendo un thriller terrorífico, que arrastra al espectador por los horrores de esa mujer y su hijo.

El director, que también es actor, hizo su primera incursión en el cine fue en el papel de uno de los niños de “Au revoir, les enfants” (1987), la mítica película de Louis Male sobre las penurias de los chicos judíos durante invasión nazi en Francia.

Como información adicional, recordamos que Xavier Legrand hizo un corto en 2013 sobre el mismo tema, “Avant que tout perdre”, con la misma actriz protagonista que hace de madre en “Custodia compartida”, Lea Drucker.

Magníficas interpertraciones de Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux y Coralie Russier

Una película dolorosa y terrible, dura hasta las lágrimas, donde el instinto funciona, de la mano de Xavier Legrand, de forma convincente.

*******************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s