LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL (Dir. Paul McGuigan), por Yolanda Aguas

Atención: Película protagonizada por la gran Annette Bening, ¡todos de rodillas¡

El estreno en España de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, último largometraje de Paul McGuigan (El caso SlevinVictor Frankenstein) en el que forman pareja Annette Bening (Los chicos están bienConociendo a Julia) y Jamie Bell (Billy ElliotHistoria de un secuestro). 

Se trata de la adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, ganadora del premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal.

En Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, el 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.

La película fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto cosechando muy buenas críticas.

Gloria Grahame fue una actriz de la edad dorada de Hollywood, ganó un Oscar a mejor actriz de reparto en 1953 por Cautivos del mal. Casada con Nicholas Ray y quemada con café hirviendo por Lee Marvin en ‘Los sobornados’.

En su breve carrera fílmica, construyó una imagen de femme fatale que cautivó a millones de espectadores y que compitió con la ingenuidad y carisma de Marilyn Monroe. Sin embargo, a partir de mediados de la década de los 50’s su carrera en el cine declinó, pero se mantuvo activa en el medio teatral especialmente en Inglaterra. Es ahí donde conoció a un joven aspirante a actor con el que pasó los últimos años de su vida. El joven, Peter Turner, escribió un libro de memorias sobre su relación titulado: Las estrellas de cine no mueren en Liverpool. McGuigan utiliza este material para construir una especie de biopic sobre sus recuerdos.

Su relación comenzó en 1979, cuando ella vivía la última etapa de su carrera, dedicándose principalmente al teatro, yendo y viniendo entre Nueva York y Londres. En cambio, Turner, deambulaba de casting en casting sin mucha suerte y logrando pequeños papeles en obras de teatro independiente. A pesar de sus diferencias y superando las inseguridades ocasionadas por la diferencia de edad, juntos viven una apasionada historia de amor. Aprendiendo uno del otro. Grahame le enseña cómo funciona el negocio cinematográfico y le aconseja sobre cuestiones actorales. Turner la escucha, la cuida y, sin darse cuenta, la rejuvenece a cada paso. Un amor sin prejuicios que se ve eclipsado por una dura y terminal enfermedad.

Uno de los atractivos del film es el guion de Matt Greenhalgh que utiliza una estructura de flashbacks recurrentes para moverse entre dos líneas temporales.

Fascina en esta película la correcta caracterización de Annette Bening en la piel de Gloria Grahame. Interpreta a la perfección la difícil personalidad de la actriz en sus últimos años. Su belleza y la calidez de cada una de sus miradas ayudan a cautivar al espectador. ¡Que le den el Oscar que le robaron en “Conociendo a Julia”¡

Por su parte, Jamie Bell construye a un conmovedor y sensible joven que, a pesar de la fuerte presencia de Bening, no queda eclipsado y juntos logran una gran química.

La credibilidad de su romance es visible en el primer encuentro y no desaparece hasta después de su emocionante despedida.

El momento más hermoso de toda la película es una breve escena de ambos en un teatro vacío que junto a las inolvidables palabras de Shakespeare retratan lo que significa el crepúsculo de una estrella de la actuación.

Las estrellas de cine no se marchitan así como así…, es una de las frases de la película.

La presencia de la inmensa Vanessa Redgrave, en una breve aparición, es ejemplo vivo de ello.

 

**************************************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías insertadas en este artículos son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s