CARMEN – Ballet Víctor Ullate (RdP T. Principal Zaragoza), por Yolanda Aguas

El bailarín y coreógrafo zaragozano Víctor Ullate, gran maestro de la danza, tiene claro que visitar el Teatro Principal de la capital aragonesa, ahora con su compañía de ballet, no es ir a un escenario más, porque es en el que debutó y ello conlleva que “siempre es un reto venir a Zaragoza”.

A pesar de haber triunfado en los escenarios más importantes del panorama mundial, Ullate ha afirmado que para él supone la misma responsabilidad que actuar en “la Ópera de París o en el Bolshoi de Moscú”.

“Venir a Zaragoza ha sido un regalo en un momento en el que he decidido dejar el día a día de la compañía, porque me voy a vivir a dos horas de Madrid, y que ya no va a ser como hasta ahora”, ha afirmado durante la presentación de la doble actuación que va a ofrecer su compañía de danza en el recinto de la capital aragonesa, donde se podrá disfrutar de la centenaria obra “Carmen”, una de sus obras más reconocidas y aplaudidas.

Víctor Ullate, junto al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Víctor López, en el Teatro Principal, ha presentado esta nueva representación de su compañía.

No obstante, a pesar de su anunciada salida del día a día de la compañía, Ullate ha explicado su extenso calendario de actividades, que la próxima semana le llevará a Moscú a participar en los premios “Benois de la danse”, donde realizarán una doble intervención con las representaciones de “Carmen” y “El Quijote” y en la que actuarán su hijo Josué y Lucía Lacarra, en la primera, y Polina Semiónova, en la segunda.

Sobre la obra que ofrecerá a los espectadores zaragozanos, siempre exigentes en estas representaciones por la enorme implantación del ballet que hizo en la ciudad la profesora María de Ávila, con quien Ullate arrancó su carrera de danza, el coreógrafo ha calificado la “Carmen” que se verá sobre el escenario como “fuera de uso, una mujer transgresora, libre de pensamiento y acción que pasa de ser una cigarrera a una mujer del mundo que necesita liberarse”.

“Es una Carmen divertida dentro de la tragedia, dentro de una historia muy bonita a la que quería dar encanto”, porque además, ha recordado, “la muerte está presente desde el principio hasta el final”.

Ullate se ha mostrado muy satisfecho por los éxitos que está cosechando esta obra que ya cuenta con una larga trayectoria sobre los escenarios y que desde su estreno en Oviedo, “donde fue un éxito brutal”, allí por donde ha pasado “ha impresionado y ha cautivado”.

Por todo ello, ha subrayado la importancia del vestuario diseñado por Anna Güell y la escenografía de Paco Azorín, que también ha contado con la colaboración de Lucía Lacarra.

Al respecto de su anunciada despedida, como coreógrafo, Ullate ha reconocido que no se va a desligar del todo, porque “la experiencia te hace ser maestro”.

“Los años pasan y ahora es el momento de poder respirar y disfrutar tanto de la compañía como de los alumnos de otra manera. Creo que ya me lo merezco”, ha reflexionado.

También ha apostado por no limitarse por nada, aunque para él “el pasado está muerto, el presente es lo que quiero vivir y el futuro quién sabe lo que puede pasar”.

Ullate ha incidido en que en el mundo de la danza lo ha dado “todo”, pero para llegar a ese punto de rigor, disciplina, trabajo y amor por esta disciplina artística tuvo unos maestros como María de Ávila, “sin quien hoy no estaría aquí”, o Maurice Béjart.

En un rápido repaso a sus grandes obras como Samsara, Wonderland, El amor brujo o Bolero, Ullate ha calificado Carmen como “el broche final”, por lo que ha defendido que “hay que saber acabar a tiempo y decir adiós”.

“Ahora quiero tener más tiempo y poder dedicarme a los demás”, ha concluido.

Por su parte, Víctor López ha subrayado la compañía de Víctor Ullate cierra la programación de danza de esta temporada en el Teatro Principal y ha calificado la representación que ofrecerán como “un lujo de espectáculo”.

Además, ha recordado la importancia de Zaragoza en el mundo de la danza en España, pues se ha convertido en una inagotable fuente de talentos, de la que han salido gente como “Víctor Ullate que es un bailarín, un creador y un formador”.

Víctor Ullate Ballet actuará en el Teatro Principal de Zaragoza los días 2 y 3 de junio.

Regresa a casa, a su teatro, a su ciudad… 

***************************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías publicadas en este artículo son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s