ROBERT CAPA (En color y con el cine), por Yolanda Aguas

Con cierto retraso desde su inauguración, visité ayer la exposición que CaixaForum Zaragoza dedica al gran fotoperiodista Robert Capa. En ella se pueden ver diferentes temáticas, todas muy interesantes, que componen la obra de este prestigioso fotógrafo.

En 1938 empezó a hacer fotos en color, en 1941 a publicarlas y en 1943 tiró la toalla ante la resistencia de los editores y las exigencias de Kodak que como sucede con la fórmula de la Coca-Cola, durante años obligó a que se le enviaran los carretes para devolverlos revelados con tal de no descubrir los secretos de su patente.

Cynthia Young, comisaria de la exposición, aseguró durante la presentación en España,  que esta selección de un centenar y medio de fotografías de los años cuarenta y cincuenta sirve para acabar con varios mitos, como el que considera un sacrilegio relacionar al mítico autor de Muerte de un miliciano con la fotografía en color.

También explicó que, en sus primeros años, el color exigía una velocidad baja de disparo y que fotografías como la de un grupo de soldados que desde un buque dejan perder su mirada ante las orillas de África, listos para marchar al frente, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras la brisa despeina sus flequillos, tuvieron que estar muy meditadas.

Hasta ahora ninguna retrospectiva de Capa ha incluido el color y la mayor parte de las fotos reunidas en esta exposición se quedaron sin publicar en su día, de ahí que Young haya explicado que en el momento de abrir las cajas que conservaban estos negativos la sorpresa fue mayúscula por la calidad de las imágenes. Unas imágenes que confirman que el hombre que desembarcó en Normandía y perdió a su mujer en Brunete nunca fue un fotógrafo pasivo y siempre estuvo en la vanguardia; no solo en la batalla, también en la técnica.

Otro mito es que Capa no fue un fotógrafo técnico, afirmación que echa por tierra el virtuosismo de estas imágenes, o de que no fuera estético sino emocional, un intuitivo disparando para atrapar el instante -lo que desmiente que se metiera en el agua del mar junto a Picasso para inmortalizar al genio como un simple mortal, disfrutando de los chapoteos de su nieto, desnudo entre sus brazos-. «Siempre en la vanguardia» Young ha recordado que The New York Times no cedió su primera página al color hasta 1997, lo que da muestra de la visión de Capa en mostrar la guerra en toda su crudeza, para lo cual, consideró tempranamente, ayudaba el color.

El mundo del celuloide está muy presente en la exposición. Ava Gadner, H. Bogart, Orson Welles, Jeffrey Hunter, Anna Magnani, Ingrid Bergman…  Todas estas celebridades están presentes.  Truman Capote, Pablo Picasso…  genios a los que Capa también atrapó con su cámara.

Una gran exposición, no duden en ir a verla.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s