JUDI DENCH (RdP por el P. DONOSTIA), por Yolanda Aguas

Observarán en las fotografías que acompañan este artículo que la luz es diferente.  La gran maestra de la interpretación, Judi Dench, necesita que las luces estén suaves por su dolencia ocular.  Los asistentes a la rueda de prensa lo sabíamos y todos colaboramos para que ella estuviera cómoda durante su encuentro con nosotros.  Así fue…

A sus 83 años, la actriz entró en la Sala de Prensa del Kursaal y un aplauso entusiasta la recibió con los honores que una actriz de su dimensión merecía.  La verdad es que estábamos todos encantados con su presencia en San Sebastián para recibir el Premio Donostia.

También llegó para presentar su último trabajo en cine:  La espía rusa, de Trevor Nunn. Sin embargo, Judi Dench estaba quería hablar más de Shakespeare que de cine. “Yo no tenía interés en rodar películas. Yo sólo quería hacer teatro e interpretar a Shakespeare. No creí que fuera a tener una carrera en el cine. Posteriormente, terminé haciéndolo y me ha encantado”.

Recordó Judi Dench, Oscar por Shakespeare enamorado. que si fuera una mujer rencorosa, podría haber buscado al director que décadas atrás, cuando ya era una estrella escénica, le auguró que no haría nada en el cine. “Porque todo en mi cara estaba mal”. La jefa de James Bond, la mujer que acumula siete nominaciones al Oscar en los últimos 20 años recordó esta anécdota durante la rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián.

Lo cierto es que Judi Dench, no tenía vocación por la actuación. Su ambición era ser escenógrafa. Sin embargo, un día viendo un Rey Lear de Michael Redgrave descubrió que le faltaba la imaginación suficiente para diseñar espacios tan grandiosos como los que se hacían por entonces.

“Así que como mi hermano había estudiado interpretación pensé que podría servirme para mí”. Desde entonces, las tablas han sido su pasión, admira ese sentimiento de camaradería que se establece entre los miembros de una compañía y que poco tiene que ver con el ambiente en un rodaje. “Una vez en un estreno me encontré a un amigo y le pregunté: ‘¿Qué haces aquí?’. Él me respondió que aparecía en la película. Algo así nunca podría pasar en una compañía de teatro”.

Como con las tablas, ella ha aprendido a interpretar para la gran pantalla haciendo trabajo de campo, es decir, rodando. “Yo he visto a muchos actores en el set, igual que cuando estaba en el Young Vic tomaba apuntes de lo que hacían mis compañeros entre cajas. Hay algo fundamental en el cine que dice todo el mundo: ‘Menos es más’. Basta con tener los pensamientos adecuados porque la cámara lo va a percibir, es tan sensible que plasma lo que piensas”.

De inolvidable recuerdo, su trabajo en filmes como Diario de un escándalo, donde mantuvo un memorable tour de force con Cate Blanchett; PhilomenaSu Majestad y Mr. Brown o La reina Victoria y Abdul.

De entre todos los títulos que ha protagonizado, Dench no ha querido destacar ninguno en concreto. “Podría pasarme tres horas hablando”.

Pero sí ha querido acordarse de Kevin Spacey. Según ha contado, coincidió con él en el rodaje de Nueva Inglaterra de Atando cabos. Por entonces, el marido de Dench, Michael Williams, acababa de fallecer y ella pasaba una mala racha. “Él fue muy bueno conmigo, me alegró la vida y su ayuda fue inestimable para mí”.

Kevin Spacey está rechazado completamente por la industria tras haber sido acusado por varios actores de agredirlos sexualmente. Sin embargo, Dench ha querido defenderle. “No puedo aprobar lo que ha hecho. Pero tenemos que ver qué sucederá con todos las personas que han hecho actos terribles, ¿también serán borrados de las películas que hicieron? No lo sé. Puedo decir que él es un actor maravilloso y un buen amigo“.

Sin duda, Judi Dench es una actriz que ya tiene el privilegio que dan los años de opinar lo que piensa realmente. Aunque asegura que no se considera una “mujer poderosa. Soy una actriz que tiene que esperar a que la llamen para trabajar. Siempre ha sido así. Tengo miedo a rechazar papeles porque quizás no me vuelvan a llamar”.

Un encuentro con ella que será muy difícil de olvidar.  Maravillosa actriz y fascinante mujer.

*************************************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s