Noveno día: Sábado, 29-09-2018 del 66 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Noveno día: Sábado, 29-09-2018

Como suele decirse, todo lo bueno llega a su fin, e inicio el noveno día de la 66 edición en el Club de Prensa, a las 10:00 h, para asistir a la entrega del Premio Fipresci de la 66 edición a la película “High Life” de Claire Denis.

Entrega del Premio Fipresci 66 edición

La Federación Internacional de Críticos de Cine decidió otorgar su premio a la película “High life” de Claire Denis.

Al acto de entrega del premio asistió el director del certamen, José Luis Rebordinos, que aseguró que los actores de su película; Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin y Mia Goth, entre otros, “siempre han creído en el proyecto” además de agregar que es un “honor” contar con Denis Claire en la sección oficial, siendo la primera vez que participa, y manifestó estar muy contento que el premio haya recaído en la directora francesa.

Tras recoger su premio Fipresci, la directora hizo unas declaraciones: «Soy una persona un poco loca, y muy atrevida, y creí que estaba haciendo una película muy sensible, no pensé jamás que ‘High Life’ pudiera horrorizar a nadie; si ese ha sido el caso, pues que así sea», dijo  la cineasta como resumen de los amores y odios que ha levantado su cinta ambientada en el espacio.

La autora de ‘Beau travail’ y ‘White Material (Una mujer de África)’, se ha disculpado con humor por citar a la prensa «tan temprano un sábado», pero se ha excusado porque salía de viaje inmediatamente; de hecho, los actores Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth y Agata Buzek ya habían abandonado la capital guipuzcoana.

Coproducida por el Estado francés, Alemania, Gran Bretaña, Polonia y EEUU, ‘High Life’ es una película de ciencia ficción donde un grupo de jóvenes condenados por crímenes espantosos en la Tierra cambian sus penas por la de ser conejillos de indias y navegar sin retorno en una nave espacial en busca de un agujero negro. La directora contó en la presentación de la cinta que hubo muchos contactos con astrofísicos para tratar de entender la magnitud de tal empresa, aunque después reconoció que quizá no hubiera logrado explicar todo eso fácilmente.  La directora, autora también del guion, sitúa la acción en un espacio más allá del sistema solar y en un futuro indeterminado para plantear, en el claustrofóbico entorno una nave espacial inusual, cuestiones filosóficas eternas, como la perpetuación de la especie, o el bien y el mal.

Entrega del Premio FEROZ – Zinemaldia 66 edición

A las 10:30 h, en la sede de KELER, los socios de AICE entregamos el Premio FEROZ-Zinemaldia.  Este año recayó en la película de Carlos Vermut: “Quién te cantará”.  He de decir que yo no la voté, ni siquiera estaba en mis tres preferidas.

Rueda de Prensa: A Star is Born  (PERLAS)

A las 12:45 h se desarrolló la RdP de la película “A Star Is Born” de Bradley Cooper. Tras protagonizar “el numerito” de estrella norteamericana del cine, exigiendo unas excesivas medidas de seguridad, Cooper llegó a la Sala de Prensa del Kursaal para hablar de su película.

Bradley Cooper ha llegado al Festival de Cine de San Sebastián para presentar la película ‘A Star is Born’, en la que es actor y director. En la película también participa la artista Lady Gaga. “Todo el mundo que la conoce como intérprete sabe que ella es una de las grandes artistas de nuestro tiempo y siempre lo da todo”, ha afirmado Cooper, quien sólo se arroga el mérito de “haberle creado las condiciones para crear esos momentos hermosísimos y auténticos” que ha “regalado” la genuina cantante.  En la rueda de prensa, Cooper ha reconocido, entre risas, que “hacer un remake de ‘A Star is Born’ no fue una buena idea para una primera película”.

Desde la primera versión de 1937, “A Star is Born”, escrita por William A. Wellman y dirigida por Robert Carson, esta historia de superación ha tenido varias reinterpretaciones, la más famosa, de George Cukor, con Judy Garlarnd y James Mason, en 1954. Después, Frank Pierson dio su versión musical de la historia, introduciendo cambios como que el protagonista fuese un músico y no un actor, como en el original. El intérprete ha confesado que su máxima es que “todo en la película sea personal”, de ahí la importancia de la banda sonora, compuesta en parte por la propia Lady Gaga, ha indicado.

La película, que se presenta este sábado en San Sebastián, llegará a las salas el próximo viernes 5 de octubre.

Perfectos desconocidos  (Dir. Alex de la Iglesia – 1 h 53 minutos).

A las 18:30 h, en los cines Príncipe, Sala 9, y dentro de la sección MADE IN SPAIN, asisto a la proyección de “Perfectos desconocidos” de Alex de la Iglesia.  Ya había visto la película, pero he decidido “terminar” esta 66 edición pasando un rato entretenido antes de acudir a la Sala de Prensa del Kursaal para la lectura del Palmarés.

Rueda de prensa: PALMARÉS de la 66 edición.

A las 20:40 h, llego a la Sala de Prensa del Kursaal para concluir esta brillante 66 edición con la lectura del Palmarés.  Los acreditados de prensa seguimos la Gala de Clausura a través de las pantallas de televisión que nos ponen en la Sala de prensa.

Como ya es habitual, publicaremos un artículo completo y exclusivo del Palmarés, ahora les dejamos unas fotografías de los principales ganadores: Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Por lo demás, agradecer a Prensa Nacional la acreditación que nos concedió para cubrir esta inolvidable y maravillosa edición (la mejor en los últimos años).  Confiamos volver el año próximo. 

Y a todos nuestros lectores: ¡GRACIAS por su seguimiento¡

************************************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la RdP de “Premio FIPRESCI”, de “Premio FEROZ-Zinemaldia”, de “Bradley Cooper” y  de los Galardonados en el Palmarés, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s