UN DÍA MÁS CON VIDA (Dir. Raúl de la Fuente), por Yolanda Aguas

Cuando vivimos una época oscura y peligrosa, por el abismo que contemplamos a nuestros pies en casi todo lo relacionado con el Periodismo y por el bajón de calidad  que éste ha dado en los últimos años, llega a nuestras pantallas una película excepcional basada en la figura del mítico Ryszard Kapuscinski.

Han necesitado casi diez años y el trabajo de seiscientas personas para poder terminarla, pero el esfuerzo ha valido la pena. La película recibió el premio del público en el Biografilm Festival y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También fue seleccionada para la Sección Oficial “Fuera de concurso” del último Festival de Cannes.

La película se basa en el libro y los textos del periodista, uno de los más prestigiosos corresponsales de guerra de la historia, que falleció en el año 2007.  Como seguro sabrán, el libro homónimo de Kapuscinski relata cómo el conflicto civil en Angola lo marcó como persona y como periodista.  Durante el filme, conoceremos las figuras de Farrusco y Carlota.  El periodista puso nombre a los protagonistas de la revolución de Angola para, entre otros motivos, evitar que su lucha y sus vidas cayeran en el olvido.

Es especialmente importante su homenaje a Carlota, una joven guerrillera que murió en combate y que fascinó de un modo especial a Kapuscinski.  Destacaba el periodista que a pesar de los millones de muertos en conflictos bélicos en África, no existían nombres de líderes que pudieran representarles.

La película cuenta con una magnífica combinación de imagen real de la época y de la que se ha rodado para el filme.  Y es especialmente emocionante incluir en la narración la voz en off del propio periodista.  El metraje es un recorrido de un tremendo conflicto que se desarrolló desde 1975 hasta 2002.

Una verdadera joya de la animación.

***************************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s