MOST BEAUTIFUL ISLAND (Dir. Ana Asensio), por Yolanda Aguas

Ficha técnica

Estados Unidos. 2017. Título original: Most Beautiful Island. Directora: Ana Asensio. Guion: Ana Asensio.

Productores: Ana Asensio, Larry Fessenden, Noah Greenberg, Chadd Harbold, Jenn Wesler. Productora: Glass Eye Pix.

Fotografía: Noah Greenberg. Música: Jeffery Alan Jones. Montaje: Carl Ambrose, Francisco Bello. Dirección artística: Shiloh Kidd.

Reparto: Ana Asensio, Natasha Romanova, David Little, Nicholas Tucci, Caprice Benedetti, Larry Fessenden, Anna Myrha, Ami Sheth, Miriam A. Hyman, Sara Visser.

He querido comenzar este artículo con la ficha técnica de la película.  El esfuerzo que hay en ella para realizarla así lo merece.  Todos ellos, con Ana Asensio a la cabeza, firman una magnífica ópera prima que es una brillante carta de presentación de una mujer que ha luchado por sacar adelante este film.

Luciana, la protagonista de esta historia, una inmigrante que huyó de su pasado en España y que sobrevive como puede a las inclemencias económicas propias de la falta de un empleo estable y su falta de papeles en regla. Va acumulando deudas en el alquiler de su piso y apenas tiene dinero para recargar el saldo de su teléfono móvil. Los escasos dólares que saca repartiendo anuncios disfrazada de pollo por las calles o ejerciendo de niñera de unos niños desobedientes e insufribles no son suficientes para su subsistencia, por lo que acepta una oportunidad que le hace Olga, una amiga y compañera rusa que, al igual que ella, trabaja en lo que puede.

El trabajo en cuestión, consiste en asistir a una misteriosa fiesta, vestida con un sugerente vestido negro y tacones altos, portando un misterioso bolso que no podrá abrir, y dejarse llevar por lo que allí suceda para cobrar, así, la generosa cantidad de 2.000 dólares. La situación desesperada de Luciana es más fuerte que el temor a lo desconocido, por lo que acude al tenebroso lugar, donde se encuentra con otras chicas en sus mismas circunstancias y un grupo de personas de evidente poder adquisitivo que las contempla como a objetos, sin saber que aquella noche se convertirá en la más peligrosa de su vida.

Y hasta aquí podemos contar…

Al finalizar su participación la serie española “Nada es para siempre” (1999), Ana Asensio abandonó España en 2001 con dirección a Nueva York.  Quería probar suerte en el país de las oportunidades.  Este guión que ella misma ha escrito, en cierta forma es un reflejo de sus vivencias, buenas y malas, en el afán por alcanzar esas metas que se había propuesto.  Ella es realizadora, guionista, productora y actriz principal.  Como alguien que conozco dijo una vez: “¡Supéralo¡”.

La película está rodada en súper 16, durante tan sólo 16 días, y su estreno en España se ha debido al éxito cosechado en varios festivales de cine en Estados Unidos: Gran Premio del Jurado obtenido en el South By Southwest de Austin, finalista a la mejor película en el apartado John Cassavetes de los Independent Spirit y las excelentes opiniones logradas a su paso por Sitges y el Nocturna de Madrid.

2017 fue el año de la confirmación de Ana Asensio como una artista muy completa, uno de los nombres que debemos seguir en los próximos años.´

La película tiene numerosas influencias cinematográficas, que no queremos indicar para no desvelar el final de la misma.

Háganse un favor y vean esta pequeña-gran joya.

Nosotros la hemos visto dentro de la programación de la XXI edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza.

*********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s