PETRA (Dir. Jaime Rosales), por Yolanda Aguas

Petra es el nombre propio de la protagonista, alguien que tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida y todos los caminos parecerán conducirle hacia un hombre despiadado y poderoso. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.

“Petra” está interpretada por una gran Bárbara Lennie, a quien acompañan, entre otros, Àlex Brendemühl, con quien Rosales vuelve a trabajar quince años después de “Las horas del día”,  Marisa Paredes (que firma un trabajo medido, exquisito…).

Sin embargo, el verdadero e inesperado protagonista no es otro que el actor debutante y no profesional, Joan Botey. Hablamos de un ingeniero agrónomo que ha publicado un libro sobre la biodiversidad en el que incorpora dibujos en acuarela realizados por él mismo. Él representa la maldad más despreciable que probablemente nos vamos a encontrar en la pantalla grande en este 2018.

Creo que estamos ante la mejor película de Jaime Rosales, quien ya me interesó mucho con películas anteriores como: “Las horas del día” (2003), “La Soledad” (2007), “Tiro en la cabeza” (2008), “Sueño y Silencio” (2012) y “Hermosa juventud” (2016).

“Petra” es una película que abarca diversos temas: la esfera política y social de España y, naturalmente, el marco familiar. Es un melodrama que analiza rigurosamente el conflicto histórico que vive nuestro país y los oscuros conflictos que pueden surgir en cualquier familia.  Según Jaime Rosales afirmó, “Petra es una película que nació de la necesidad de ir al encuentro del espectador”.   Y, una vez estrenada, no dudo que así será.

“Petra” es una película con grandes metáforas discursivas y que con una arriesgada propuesta narrativa hacen de ella una obra que cala profundamente. Pero, ¡atención¡, el director también apoya su mirada hacia la comprensión y el perdón.  Ese quizá sea el gran logro de esta nueva obra de Rosales: que podemos encontrar la redención si la buscamos verdaderamente.

Gran película.

*************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s