RAMEN SHOP: UNA RECETA FAMILIAR (Dir. Eric Khoo), por Yolanda Aguas

Ramen Shop: Una Receta Familiar nos presenta a un joven cocinero, hijo de cocinero, que trastea con recetas innovadoras. El joven es japonés por parte de padre. Sin embargo, por parte de madre, una madre que murió relativamente joven, es de Singapur. Y entre Japón y Singapur hay una historia de dificultades, desencuentros y rencores.

Tras esta presentación, y un poco avanzada ya la película, el joven debe tomar el liderazgo del restaurante. Según la narración va avanzando, vamos viendo que, aparte de lo gastronómico, va desenterrándose un viejo conflicto que afecta a las relaciones entre la madre del chico y la madre de esta madre. Y todo porque esta mujer, en su momento, decidió casarse con un japonés, cosa que para esa abuela de Singapur es poco menos que un pecado imperdonable.

La primera parte de la película es una exposición muy detallada de la gastronomía de Japón, por un lado, y de Singapur, por el otro. Pero esta estética está muy bien planteada. En la parte final de la película, se desencadena el exorcismo pacificador, a través de un pequeño milagro consistente en que el nieto japonés, cocinero excepcional, regala una comida a su abuela, que ella acepta con susceptibilidad inicial. Ser cocinero tiene cosas buenas, entre ellas procurar felicidad. De ahí que en esta historia la comida facilita que el hilo conductor avance y se desencadene un final feliz.

La película está rodada entre Japón y Singapur, con muestras de las respectivas gastronomías. Resulta curioso ver al joven cocinero con su cuñada (casada con un hermano de su padre), en Singapur, comiendo platos de la zona con cubiertos metálicos occidentales.

A pesar de que el filme discurre con un tono más bien superficial, no desmerece ni le resta fuerza al fondo de la cuestión, todo lo contrario. Además parece tramado para que la superficialidad sea la nota fundamental, una estrategia interesante hasta que la abuela agradece al nieto los platos que él preparó para ella.

Es una película sumamente sencilla y sin pretensiones.

************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s