RdP en el T. Principal Zaragoza: EL CASTIGO SIN VENGANZA

Texto y Fotografías: Yolanda Aguas

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae al escenario del Teatro Principal de Zaragoza, desde este viernes y hasta el domingo, la representación de la obra de Lope de Vega “El castigo sin venganza”, una obra de senectud del escritor madrileño en la que demuestra todo su saber sobre la tragedia. Una relación incestuosa entre el hijo bastardo del duque de Ferrara y su mujer durante la ausencia del noble mientras participa en una guerra da pie a la tragedia de “El castigo sin venganza”, la obra que Lope de Vega adaptó del italiano Matteo de Bandello.

“Quizá es la obra más dura y sin salida de Lope. No deja ni una pizca de esperanza”, ha explicado en la presentación el actor Joaquín Notario que encarna el papel principal del Duque de Ferrara, junto a Beatriz Argüello (Casandra) y Rafa Castejón (Federico).

El Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López, ha calificado de un honor para la programación del recinto zaragozano contar con este espectáculo que dirige Helena Pimenta, quien no ha podido asistir a la rueda de prensa por enfermedad, que se enmarca en el protagonismo especial que se le quiere dar a la mujer durante el mes de marzo, y que presenta un impresionante elenco.

Joaquín Notario ha explicado que Lope de Vega escribió esta obra con sentido amargo de la vida y que con la dirección de Pimenta se cuenta desde el punto de vista femenino y con otra forma de enfocar a los personajes en la que se demuestra que el poder corrompe, destroza y arrasa y como el poderoso lo arrasa todo.  “Es una función que no es difícil de ver para el espectador, pero que invita a pensar. El teatro tiene la ventaja de que cuando se acaba se puede reflexionar”, ha concluido.

Sobre la obra ha comentado que se ha representado en Madrid con notable éxito desde el pasado otoño hasta el mes de febrero tras más de dos meses de ensayos.

Por su parte, Beatriz Argüello ha defendido que es una tragedia magistralmente escrita por Lope de Vega en la que se huye de los estereotipos del ser humano ante su incapacidad de controlar sus sentimientos y en la que no hay buenos ni malos.

Por su parte, la gran actriz Nuria Gallardo, que interpreta a Aurora, se ha mostrado feliz de regresar a Zaragoza y al Teatro Principal, uno de los templos teatrales de España, donde se siente como en casa.  Continuadora de una dinastía artística brillante, Nuria Gallardo manifestó que trabajar junto a Helena Pimenta es una de las experiencias más importantes de su trayectoria profesional.

Ya saben, la CNTC representará “El castigo sin venganza” de Lope de Vega los próximos días 22, 23 y 24 de marzo.

***************************************************************************

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s