RdP “COPENHAGUE” en el Teatro Principal de Zaragoza

Texto y fotografías: Yolanda Aguas

Durante la rueda de prensa de esta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza planeaba en la atmósfera el agradable aroma del teatro que podríamos denominar: “la escuela argentina”.  El director de la obra que han presentado Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, Claudio Tolcachir es uno de sus miembros más destacados.  Por si esto fuera poco, en el Teatro del Mercado de Zaragoza se representará este fin de semana la obra “El nombre”, con dirección de Daniel Veronese.

En “Copenhague”, se recrea el encuentro entre los físicos Werner Heisenberg y Niels Bohr en la Dinamarca ocupada por los nazis en 1941.  La obra estará en el Teatro Principal los próximos días 12,13 y 14 de abril.

Lo primero que Carlos Hipólito ha destacado al inicio de su intervención es que hacía mucho tiempo que no coincidía en un escenario con Emilio Gutiérrez Caba.  La última vez fue en “La verdad sospechosa” con dirección de Pilar Miró. “Para mí es un sueño volver a coincidir con Emilio, que para mí es el más grande de los grandes que hay en este paísEl texto es una joya literaria porque tiene una dramaturgia muy original y especial. Lo que plantea el autor es cómo estos personajes van reproduciendo ese encuentro desde el punto de vista de cada uno, intentando ahondar cada vez más en las razones profundas que hicieron que pasara lo que realmente pasó”.

Emilio Gutiérrez Caba: Trabajé con Hipólito hace casi treinta años bajo la dirección de Pilar y ha sido un encuentro realmente melancólico, un poco como esta obra.  La obra ofrece el privilegio de espiar las cabezas de dos seres extraordinarios en un momento histórico que nos afecta a todos. En aquel encuentro se decidió si poner o no la bomba atómica en manos de Adolf Hitler.  La gran pregunta es, si Hitler hubiese tenido la bomba atómica ¿dónde estaríamos hoy? Además, la obra se desarrollo en un clima de misterio, con profundidad de pensamiento, donde se habla de ética, de amor, amistad, política, todo desde un lugar muy inteligente y con una gran hondura”.

Malena Gutiérrez, ha remarcado: “El hecho de que se trate de un encuentro histórico es un plus de nervio, porque es algo que pasó y eso es muy inquietante. Mi personaje, es un poco voz del pueblo o del espectador, es el que pone tierra en unas cabezas tan intelectuales como las de los físicos Werner Heisenberg y Niels Bohr”.

************************************************************************************************************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s