CLARA Y CLAIRE (Dir. Safy Nebbou)

Texto: Yolanda Aguas

La vida de Claire (Juliette Binoche), divorciada, madre de dos hijos y profesora universitaria de literatura, carece de alicientes fuera de sus rutinas. Mientras espía a su amante Ludo (Guillaume Gouix) a través de las redes sociales, se encuentra con las fotografías de Álex (François Civil), un fotógrafo amigo de Ludo. Decide pedirle amistad creándose un perfil falso bajo el nombre de Clara, con la foto de una joven que ha encontrado por internet. Pronto su interlocutor a distancia caerá rendido a sus supuestos encantos y ella se sentirá impulsada a alimentar la mentira.

La película es una adaptación de la novela de Camille Laurens, “Clara y Claire“ y el guión está escrito por Safy Nebbou junto a Julie Peyr.

Safu Mebbou es un conocido director, guionista y actor francés que comenzó su carrera en el Théâtre des Chimères de París, pasando a dirigir anuncios para compañías de renombre como France Télécom y Renault.

Los cortometrajes: “Bertzea” (2001) o “La bufanda” (2003) precederían a su ópera prima en el largometraje, “El cuello de la jirafa” (2004). Otros de los filmes que encontramos en su filmografía son “La Marca del Ángel” 2008, “Comme un homme” 2012 o “En los bosques de Siberia” 2016.

La película, con personaje femenino muy bien desarrollado (el que interpreta Juliette Binoche), profundiza en un tema tan actual como es la forma en que cada persona se muestra en las redes sociales.

Es una película que hace reflexionar y plantea interrogantes.  El anonimato propicia acciones para esas personas que viven en soledad y tan solo desean encontrar nuevas amistades o incluso una pareja sentimental.  La forma en la que se cae en la trampa de espiar a otros, deseando saber más de esas personas por las que se tienen supuestos sentimientos (verdaderos o no).  Habla también de la doble identidad, aunque ésta sea de mero carácter virtual.  Brillantes diálogos entre el personaje de Binoche con su psicóloga.  No todas las personas reaccionan de la misma forma cuando su intimidad queda al descubierto.  Mostrar la propia fragilidad puede ocasionar un derrumbamiento que no estaba previsto.

Es un tema con muchas dosis de oscuridad, y  Nebbou utiliza para hacer una necesaria crítica social de forma elegante, mientras seguimos a estos tres personajes que viven entre el amor, el deseo de amar y la necesidad de ser amados. Una obra de juegos, mentiras, miedos y celos.

Juliette Binoche, vuelve a demostrar su magisterio con una gran interpretación.  Ella es la película.

Le acompaña muy bien, la directora y actriz francesa Nicole García.

******************************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s