DOWNTON ABBEY (Dir. Michael Engler)

Texto: Yolanda Aguas

Es 1927. La familia Crawley y su carismática servidumbre se preparan para el momento más crucial de sus vidas. Una visita del rey y la reina de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton.

Con un gran reparto coral: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones, llega ahora a los cines y es un buen momento para recordar los orígenes de esta película que se basa en los personajes que vimos crecer en la serie durante las seis temporadas que se emitió en televisión.

Creada por Julian Fellowes, la ficción narraba la historia de una adinerada familia de un condado de Inglaterra que veía como podía perder los privilegios de ser dueños y señores de ese lugar si no cumplían con la descendencia que entonces se demandaba. A su vez podíamos acudir a las plantas inferiores del castillo para conocer también a los numerosísimos sirvientes y sus relaciones entre ellos. El nombre de aquella familia aristocrática era Crawley y tuvieron su época de máximo esplendor – representada en la serie de televisión – en los comienzos del siglo XX o, como se conoce entre los historiadores, la época eduardiana. Así que aquellas diferencias de clase, aquella hora del té y aquel guardar las apariencias está, en realidad, mucho más cerca de nuestros días de lo que en un primer momento se podía pensar.

Maggie Smith,  que interpreta a Lady Violet, High BonnevilleMichelle DockeryLaura CarmichaelJim Carter o Lily James eran algunos de los nombres de un elenco extensísimo que vuelve ahora a los cines para dar  un broche final a la serie que terminaba sus emisiones hace ahora tres años.

Julian Fellowes, guionista y creador de la serie, y Michael Engler, que ya dirigiera cuatro capítulos para la pequeña pantalla, no se han complicado la vida. Todo, en “Downton Abbey”, está en su sitio, todo transcurre plácidamente sobre el molde establecido por la serie y todo es, resplandeciente, majestuoso y aristocráticamente perfecto.

La película presenta  la visita de los reyes Jorge V y María de Inglaterra al imponente castillo de los Crawley y cómo afecta tanto a la familia noble como al nutrido servicio.

En la película hay una pequeña colección de dramas y mucha comedia, ya sea arriba o abajo. La más jocosa es la protagonizada por el mayordomo Carlson, ya jubilado pero puntualmente recuperado para ocasión real, y su enfrentamiento con el mayordomo enviado por la Casa Real.

La incorporación de un nuevo personaje, Lady Bagshaw, interpretado por Imelda Stauton, permitirá un divertidísimo cara a cara, o relación amor-odio, con Violet Crawley, condesa de Grantham, interpretada por Maggie Smith.

Sólo por ver en acción a estas dos extraordinarias actrices merece la pena ver la película.

****************************************************************************************************************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s