PARÁSITOS (Dir. Joon-ho Bong)

Texto: Yolanda Aguas

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Una vez que hemos visto esta gran película, no es extraño el gran interés que despertó en el pasado festival  de Cannes y menos aún que le otorgaran la Palma de Oro.  Estamos probablemente ante una de las mejores películas del año.

Con  Parásitos (Gisaengchung), Joon-ho Bong vuelve a su país de origen tras las coproducciones internacionales Okja (2017) y Snowpiercer: Rompenieves (2013), donde ya demostró su capacidad de simbiosis con los distintos lenguajes cinematográficos, especialmente en lo que a la trama se refiere.

La propia escenografía de la película, mimada por la fotografía de Kyung-Pyo Hong al compás de la música de Jaeil Jung, establece una impresionante riqueza de contrastes escénicos en donde la miseria se cruza en el camino de la opulencia, para gestionar sus propios instrumentos de supervivencia.  Escénicamente, la película es una maravilla.

Podemos afirmar que se trata de un cine social que consigue atrapar al espectador de principio a fin. No esperen un final cerrado, ya que la vida tampoco lo es.  Vida y sociedad están en constante movimiento.

La película habla de temas universales como la ambición, las mentiras, los fantasmas que cada ser humano lleva en su mochila personal.  No es una película amable.  Todo está mostrado sin tapujos, como en un escaparate.

Por momentos nos recuerda series británicas en las que las clases sociales quedan muy bien retratadas, tipo “Arriba y Abajo”.  Todo ello acompañado por un gran guión, muy brillante y muy sólido.

¡Ánimo y vayan a verla¡  El metraje en esta ocasión vale la pena.

*********************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s