SECRETOS DE ESTADO (Dir. Gavin Hood)

Texto: Yolanda Aguas

2003, mientras los politicos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.

Secretos de Estado es una película que combina el drama judicial, los filmes sobre exclusivas bomba lanzadas por un periódico y la tensión de un thriller político. El foco no se aparta en ningún momento de la verdadera protagonista, Katharine Gun, a quien da vida una estrella del cine británico: Keira Knightley.

Por tanto, destaca la iniciativa en soledad de esta ciudadana anónima que lleva a cabo un gesto de valentía sin tan siquiera contar con una red de apoyo que la ampare. El hecho de que la historia de Gun sea poco conocida entre las audiencias no británicas juega a favor de la tensión que genera la película. El proceso de concienciación de la protagonista para filtrar el correo, el suspense hasta que el diario The Observer decide publicarlo y las consecuencias posteriores acaparan toda la atención del espectador. El director, Gavin Hood, ha realizado un thriller político de aires clásicos que otorga el protagonismo a un nuevo tipo de héroe.

Sin llegar a destacar como ejercicio cinematográfico, brilla en el apartado de intérpretes. Además de una Knightley muy contenida, la película cuenta con las aportaciones de Matt Smith, Indira Varma, Rhys Ifans y, principalmente, Ralph Fiennes en el papel del abogado defensor Ben Emmerson.

**********************************************************************************************************************

Nota: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s