

Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino.
La historia de la amistad de dos personas, desde la infancia hasta la edad adulta, nos invita a entrar en contacto tanto con la profundidad de la psique humana como con la inmensidad del contexto natural en la que la acción se desarrolla. Hay que preguntarse, entonces, si somos lo que somos porque así ya éramos cuando nacimos, o si es el medio ambiente en el que estamos sumergidos que nos lleva a pensar, actuar, vivir como si de una simbiosis se tratara.
La montaña, entonces, es más que un simple trasfondo, el lienzo sobre el cual los dos amigos se encuentran, hablan, se entremezclan, sino el personaje fundamental, la presencia muda que, con su valor tanto físico como metafísico, se impone al hombre y lo trata no con bondad, no con maldad, sino como simple elemento natural de sí misma. Las piedras, la nieve y los ríos con su agua fría forman parte de un mundo, el de la naturaleza universal, que no se interesa del ser humano y que, si él lo quiere, lo acepta sin regalarle ni amor ni odio.
Es, efectivamente, un mundo que se instaura en el borde entre la civilización y la parte más escondida del ser humano; un desierto verde y blanco que se traga al ser humano sin tener que abrir su boca.
La película es una adaptación de la novela homónima de Pablo Cognetti que, hace unos pocos años, se convirtió en todo un éxito editorial en Italia. La cinta formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado.
Aquí, en nuestro país, la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el premio a la mejor fotografía.
Lo más destacable de esta película es la amistad que forman los dos protagonistas y los hermosos paisajes.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++









