MATRIA (Dir. Álvaro Gago Díaz)

Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.
El director gallego Álvaro Gago ha convertido en largometraje un corto previo homónimo que hace seis años fue premiado en el prestigioso festival de Sundance.

En el corto, Gago (que se inspira en una historia que vivió de cerca) contó con Francisca Iglesias Bouzón, la protagonista real de la historia. Ahora es la actriz María Vázquez quien interpreta a Ramona, una mujer de 44 años que trabaja en una conservera y que convive con un marido desabrido y manirroto. Ramona tiene una hija veinteañera ya independizada a la que intenta convencer de que no cometa los mismos errores que ella. La relación es tensa. En el trabajo (trabajos, porque Ramona hace más cosas para lograr ahorrar) es animosa y llena de vitalidad. Tiene mucho carácter, pero no quiere agriarse; no siempre lo consigue.

Rodada en la comarca pontevedresa del Salnés, la película tiene una luz y un color muy hermosos, con unas localizaciones excelentes.

La protagonista, María Vázquez, se llevó merecidamente el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga.
MATRIA es un claro ejemplo de cine social universal. Quizá por eso gustó tanto en la Berlinale. Por otra parte, es un acierto que la versión original sea en gallego y que se mezclen actores profesionales con mujeres trabajadoras que aportan un tono muy realista.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Deja un comentario