
THE LOST KING es una comedia dramática inspirada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III debajo de un insignificante aparcamiento municipal de Leicester, ciudad al este de Inglaterra. La película se centra en Philippa Langley, una gran entusiasta de Ricardo III e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje motivaron el desarrollo del proyecto, a pesar de las muchas objeciones y burlas hacia ella por parte de historiadores y académicos.
Además de servir como inspiración para crear la película, Philippa Langley es la guionista de ‘The Lost King’, labor que desempeña junto a Steve Coogande. Por otro lado, la actriz encargada de interpretar en el film a la propia Langley es Sally Hawkins, protagonista de películas como ‘La forma del agua’, por la que fue nominada al mejor actriz en los Oscar, o ‘Happy-Go-Lucky’, por cuya interpretación fue ganadora del Globo de Oro en la categoría de mejor actriz en una comedia o musical.
El reparto principal, además de por Sally Hawkings, está compuesto por Shonagh Price, Helen Katamba, Lewis Macleod, Jenny Douglas y Steve Coogan.
Toda la película descansa sobre la inteligente, tierna y divertida interpretación que Sally Hawkins (eterna secundaria de lujo que logró la fama interpretando a la hermana de Cate Blanchett en Blue Jasmine, la señora Brown en las dos entregas de Paddington y la Elisa Sposito de La forma del agua- hace de la voluntariosa investigadora, mujer no muy feliz y menospreciada que se apiada de un rey igualmente infeliz y menospreciado. Frears convierte un hecho real casi en una fábula -atreviéndose a convocar al fantasma del rey- rebosante de ingenio no hiriente, amabilidad no dulzona, optimismo no imbécil y ternura no pegajosa.
No son tareas fáciles, pero Fears lo logra descansando siempre en la interpretación de Sally Hawkins, a la que da una excelente réplica, interpretando a su marido, Steve Coogan, guionista también de la película junto a Jeff Pope con quien también escribió Philomena para Frears.
Estupenda la música envolvente del siempre eficaz Alexandre Desplat, colaborador habituar de Frears, que rompe su habitual y discreta invisibilidad homenajeando al Bernard Herrmann de Con la muerte en los talones.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++