UPON ENTRY (LA LLEGADA) (Dir. Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en la tierra de las oportunidades. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

Upon Entry se apoya en muchos primeros planos, haciendo un uso intensivo del plano contraplano. Pero a pesar de tener escenas con más de dos participantes, se gestionan muy bien y no se produce la confusión habitual en diálogos en los que hay múltiples interlocutores.

En cuento a los personajes, ella está muy definida. Es aparentemente rebelde, decidida y militante. hay detalles reveladores en su discurso, pero mejor verlo en el cine. En cambio él es menos evidente, parece sumiso, sin opinión… pero es adrede? Acaso no es un sutil manipulador que se esconde tras una máscara de falta de carácter? En cualquier caso, los cuatro actores despliegan con brillantez sus respectivos papeles. La sensación de opresión es muy evidente, al estar en un espacio cerrado y sin comunicación. Percibimos la indefensión de Diego y Elena, que no tienen agua ni comida mientras esperan el largo interrogatorio, también se confiscan sus teléfonos e incluso su medicación.

Un trabajo de actores magnífico (Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple) en una atmósfera opresiva. La prueba de que se puede hacer muy buen cine sin usar de grandes medios.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Deja un comentario