Entrevista a TODD HAYNES, 69SSIFF

Texto y fotografías: Yolanda Aguas

De la mano de Diamond Films, tuve un encuentro con el gran director americano Todd Haynes en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  La entrevista se realizó en una de las habitaciones del Hotel María Cristina; antes de la entrevista Haynes y su productora, la magnífica Christine Vachon, me concedieron una inolvidable sesión fotográfica.

Preguntado por el origen de esta nueva película, May December, el director nos explicó cómo se comprometió para dirigirla:

Un tiempo antes de comprometerme para dirigir esta película, llevábamos un tiempo trabajando en otra que hablaba de la vida de Peggy Lee.  Por diferentes motivos, ese proyecto se fue retrasando…

La actriz Natalie Portman me había enviado este guión durante Covid en 2020 y estaba realmente interesado en él. Tuve excelentes conversaciones con ella al respecto en ese momento. Estaba muy interesada en las zonas grises y la incertidumbre que circulaba en el guión, y en la forma en que el público podría proyectarse sobre su personaje.

Los dos personajes femeninos eran muy atractivos, el más joven lo iba a interpretar Natalie, pero yo me di cuenta que el papel de la mujer de 59 o 60 años era muy importante elegir bien a la actriz protagonista.  Inmediatamente pensé en proponer el personaje de Julie a una actriz con la que he trabajado muchas veces y con la que me entiendo genial: Julianne Moore.  Ella me dijo que sí, que se había emocionado mucho al saber que de nuevo yo quería dirigirla. 

¿Costó mucho conseguir la financiación para levantar este proyecto?

Lo primero que tuvimos que concretar fueron las fechas para rodar.  No es fácil cuadrar fechas de dos actrices tan importantes; que ellas y yo estuviéramos libres de otros compromisos profesionales al mismo tiempo fue un pequeño milagro.  Pero sucedió…  Vimos que contábamos con unas semanas para hacer la película. Este trabajo supuso mucho esfuerzo ya que teníamos muy poco dinero y, por lo tanto, un horario muy reducido. El rodaje duró tan solo 23 días.

Después llegó el proceso de reuniones con algunas empresas de ventas mundiales.  Hubo una oferta muy buena, con algunas ventas en el extranjero y preventas confirmadas.  No era fácil sacar adelante este proyecto, pero contar con la presencia de dos actrices tan importantes ayudó mucho.

Háblamos del guion, de la historia que cuenta tu película…

Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) y su marido Joe Yoo (Charles Melton) están a punto de asistir a la graduación de secundaria de sus hijos menores. Pronto el nido estará vacío y la pareja estará sola por primera vez desde que comenzaron una aventura cuando Joe tenía 13 años y Gracie 36. Gracie, embarazada de su primer hijo, fue enviada a prisión. Cuando fue liberada, ella y Joe se casaron y continuaron viviendo en la ciudad de clase media que habían escandalizado.

Esta historia de fondo se revela a través de las investigaciones de Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que ha sido elegida para interpretar a Gracie en una película para televisión basada en el escándalo. Elizabeth quiere retratar a la verdadera Gracie en lugar de la versión sensacionalista.

La película se basa muy libremente en una aventura de mediados de los años 1990 entre una profesora de 34 años y un estudiante de 12 años que apareció en los titulares de los periódicos, probablemente más de los que habría aparecido si los géneros se hubieran invertido. Pero Elizabeth no es una observadora neutral y niega tanto la dinámica de esta familia como Gracie.

Todd, eres un gran director de actrices.  En tu filmografía destaca esta faceta de tu trabajo.  No es casual que actrices tan extraordinarias como Julianne Moore, Cate Blanchett y, recientemente, Natalie Portman confíen tanto en ti.

Me gustaría preguntarte por su forma de trabajar, de abordar la interpretación de sus personajes…

He trabajado varias veces con Cate y Julianne.  Ambas son asombrosas.  Verlas trabajar es algo…  uff difícil de explicar para mí.  No me resulta fácil porque en ambos casos me vencería la admiración tan profunda que siento por ellas.  También cuentan factores personales: en el caso de Julianne es una amiga muy cercana desde hace ya muchos años. Junto a Christine Vachon somos una familia artística muy unida.

Cate es una actriz muy potente.  Segura, sensible, exquisita en toda la dimensión de la palabra.  Para ella rodar “Carol” fue un antes y un después en su carrera. Es un personaje y una película con la que siente una especial vinculación.  Solo tienes que escuchar cuando ella habla de esa película.   Para cualquier director o directora, filmar a Cate Blanchett es ver realizado uno de los mayores sueños de su vida.

Volviendo a May December, háblanos del personaje masculino protagonista.  No tuvo que ser fácil tampoco encontrarlo, entre otras cosas porque debía dar la réplica a estas dos actrices tan poderosas…

¿Cómo encontraste a Charles Melton?

Vimos algunos grandes actores coreano-americanos para el papel. Vi una foto de Charles y pensé: «No, es demasiado glamoroso». Y luego vi su lectura. No recibió ninguna dirección de mi parte, solo leyó un par de escenas y yo seguí mirándolas una y otra vez. 

Mi directora de casting Laura Rosenthal y yo dijimos: «Sabe mostrar la esencia del personaje».  Aunque los otros actores eran más parecidos a lo que me imaginaba cuando leí el guion, pude ver el pasado y el presente del personaje en Charles. Fue un gran milagro que lo encontráramos.

Terminamos nuestro encuentro con Todd Haynes.  Nos sentimos privilegiados al compartir con él parte de su apretada agenda de trabajo durante su presencia en San Sebastián.

No es solo un gran director, es también un hombre educado y muy amable.

*********************************************************************************************************************

Deja un comentario