Sección PERLAS del 72SSIFF

La Palma de Oro y una amplia representación del palmarés del último Festival de Cannes, el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado de la Berlinale o el Cristal al mejor largometraje en Annecy competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián junto a otras películas seleccionadas en la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto, entre otras citas. Andrea Arnold, Jacques Audiard, Sean Baker, Francis Ford Coppola, Emmanuel Courcol, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Hong Sangsoo, Paul Schrader y Paolo Sorrentino mostrarán sus largometrajes en una sección que incluirá tres títulos fuera de concurso: Marco, con el que Jon Garaño y Aitor Arregi clausurarán Perlak en el Velódromo; el filme de animación The Wild Robot (Robot salvaje), de Chris Sanders, y la no ficción Maria Callas: Letters and Memories, de Tom Volf y Yannis Dimolitsas.

Emilia Pérez, que brindó a Jacques Audiard (París, 1952) el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, inaugurará Perlak a concurso. El elenco femenino integrado por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Adriana Paz ganó también de modo colectivo el Premio a la mejor actriz por esta película en la que un narco mexicano decide cambiar de sexo y en cuyo reparto también figura Edgar Ramírez. Audiard ya conquistó en Cannes el Gran Premio del Jurado gracias a Un Prophète / A Prophet (Un profeta, Perlak, 2009) y la Palma de Oro con Dheepan (2015), mientras que en la Mostra de Venecia se hizo con el Premio a la mejor dirección con Les frères Sisters / The Sisters Brothers (Los hermanos sisters, Perlak, 2018). En 2009 su película De battre mon coeur s’est arrêté / The Beat That My Heart Skipped (De latir mi corazón se ha parado, 2004) participó en la retrospectiva temática La Contraola: novísimo cine francés.

Tras presentar Cow (Vaca, 2021) en Cannes Premiere, Andrea Arnold (Dartford, 1961) mostrará en Perlak Bird, película incluida en la Sección Oficial de Cannes, donde ha sido tres veces ganadora del Premio del Jurado gracias a Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016). El nuevo trabajo de la cineasta británica narra la historia de una adolescente de 12 años que vive con su padre y hermano en una casa ocupada en el norte de Kent.

Anora, la película ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, también figura en la selección de Perlak. Su autor, Sean Baker (Summit, 1971), plantea la peripecia de una joven trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con un oligarca ruso. Será la tercera participación del director estadounidense en la sección después de The Florida Project (Perlak, 2017), estrenada en la Quincena de Cineastas de Cannes, y Red Rocket (Perlak, 2021), que compitió en la selección oficial del Festival de Cannes.

Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) también concursó en la última edición del festival galo con Megalopolis (Francis Ford Coppola’s Megalópolis – Una fábula), una épica fábula romana ambientada en una imaginaria América y protagonizada, entre otras figuras, por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf. Ganador de seis Oscars, incluido uno en reconocimiento a toda su trayectoria, en 2002 Coppola se alzó con el Premio Especial 50 Aniversario del Festival de San Sebastián, donde al inicio de su carrera logró la Concha de Oro con The Rain People (Llueve sobre mi corazón, 1969). También concursó con Rumble Fish (La ley de la calle, 1984) en la sección Oficial, que acogió fuera de concurso The Godfather Part II (El padrino: Parte II, 1975), The Conversation (La conversación, 1974) y Apocalypse Now (1979).


Cannes Premiere acogió el estreno de En fanfare / The Marching Band (Por todo lo alto), una comedia sobre un director de orquesta de renombre que descubre la existencia de un hermano que comparte su pasión por la música. Se trata del tercer largometraje del realizador francés Emmanuel Courcol (París, 1958), autor de Cessez-le-feu (Alto el fuego, 2016) y Un triomphe (El triunfo, 2020), que obtuvo el Premio a la mejor comedia en los galardones del cine europeo.

Especializado en el cine de animación, el director australiano Adam Elliot (Melbourne, 1972) mostrará en Perlak la película con la que ganó el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy, Memoir of a Snail (Memorias de un caracol), sobre una solitaria niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles que siente un amor profundo por las novelas románticas. Se trata de su segundo trabajo largo después de Mary and Max (2009), que también venció en Annecy y fue programado en la retrospectiva Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación, y de obras como el cortometraje ganador del Oscar Harvie Krumpet (2003).

Coralie Fargeat (París, 1976), que debutó con Revenge (2017) y obtuvo el Premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges, mostrará The Substance (La sustancia), ganadora del Premio al mejor guion en Cannes. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la segunda obra de la cineasta francesa trata sobre un producto revolucionario basado en la división celular que crea un alter ego más joven, bello y perfecto.

La directora india Payal Kapadia (Bombay, 1986), que obtuvo el Œil d’Or al mejor debut documental con A Night of Knowing Nothing (2021), programado en la Quincena de Cineastas de Cannes, presentará en San Sebastián su segunda película, All We Imagine as Light (Lo que imaginamos como luz), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes. El filme sigue los pasos de una enfermera que se refugia en el trabajo para suprimir recuerdos dolorosos hasta que un regalo inesperado reabre las heridas del pasado.


El cineasta iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) estará en Perlak con la película ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes, Daney Anjir Maabed / The Seed of the Sacred Fig, en la que un juez se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. El director, que participó en la Sección Oficial de San Sebastián con Keshtzar haye sepid / The White Meadows (2009), posee, entre otras distinciones, el Premio a la mejor película en Un Certain Regard de Cannes por Lerd / A Man of Integrity (2017) y el Oso de Oro por Sheytan Vojood Nadarad / There Is No Evil (La vida de los demás, 2020).

Walter Salles (Río de Janeiro, 1956) regresará a Perlak con Ainda Estou Aqui / I’m Still Here, que sigue la lucha de la mujer de un político laborista que desaparece durante la dictadura brasileña. El director, que concursará en Venecia con este filme, comenzó a destacar con Terra estrangeira (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995), a la que siguieron Central do Brasil (Estación central de Brasil, 1998), que tras lograr distinciones como el Oso de Oro o el Globo de Oro a la mejor película extranjera se hizo con los premios del Público y de la Juventud en San Sebastián. Este último galardón volvió a obtenerlo con Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries, 2004), programada en Perlak al igual que el filme colectivo Paris, je t’aime (2006). Además, su documental Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang / Jia Zhangke, A Guy From Fenyang (2015) se proyectó en Zabaltegi-Tabakalera.

Yeohaengjaui pilyo / A Traveler’s Needs (Necesidades de una viajera), ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín, es la nueva película de Hong Sangsoo (Seúl, 1960), en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours (2016), que le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección, y con Top / Walk Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con Geu-hu / The Day After (2017), que concursó en Cannes, y con Domangchin yeoja / The Woman Who Ran (2020), que recibió una Mención Especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera tras lograr el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín.

El director y guionista Paul Schrader (Grand Rapids, 1946) estará en Perlak con la película que llevó a Cannes, Oh Canada. Protagonizado por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, el filme trata sobre un documentalista que decide contar toda la verdad sobre su vida. Schrader, que había escrito los guiones de títulos como Yakuza (Sidney Pollack, 1975) o Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), presentó su debut tras la cámara, Blue Collar (1978), en la sección Barrios y Pueblos de San Sebastián en 1982. Años más tarde compitió por la Concha de Oro con Auto Focus (2002) y en 2019 la sección Klasikoak recuperó su película Mishima: A Life in Four Chapters (Mishima, una vida en cuatro capítulos, 1985).

Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970), que estuvo en las Conversaciones del Festival de San Sebastián con È stata la mano di dio / The Hand of God (Fue la mano de Dios, 2021) tras ganar el Gran Premio del Jurado de Venecia, participará en Perlak con Parthenope, una epopeya femenina estrenada en Cannes. Entre los trabajos más destacados del director italiano figuran Il Divo (2008), que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes; La grande bellezza (La gran belleza, 2013), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Youth (La juventud, 2016), que cosechó tres Premios del Cine Europeo.

Estas trece películas son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Tres ‘perlas’ fuera de concurso
Tras su paso por la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, Marco, la nueva película de Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977) clausurará Perlak fuera de concurso en el Velódromo. El actor Eduard Fernández da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg. Los cineastas vascos han participado antes en la Sección Oficial de San Sebastián con Loreak / Flowers (2014), Handia (Premio Especial del Jurado y Premio Irizar, 2017) y La trinchera infinita / The Endless Trench (Concha de Plata a la mejor dirección y Premio al mejor guion, 2019), en cuya dirección también intervino Jose Mari Goenaga.

The Wild Robot (Robot salvaje) es una épica Aventura de DreamWorks Animation sobre una robot perdida en una isla deshabitada donde adopta a una cría de ganso huérfana. Este filme de animación que se estrenará en Toronto y está dirigido por Chris Sanders (Colorado, 1962) cuenta en su versión original con un elenco de voces entre las que figuran Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Catherine O’Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.

Por último, Perlak acogerá la proyección fuera de concurso de la no ficción Maria Callas: Letters and Memories, un viaje íntimo a través de la legendaria soprano Maria Callas, interpretada por la actriz Monica Bellucci. Tras ser estrenada en la Festa del Cinema di Roma y pasar por el Festival de Tesalónica, esta película dirigida por Tom Volf y Yannis Dimolitsas (Chania, 1986) utiliza recuerdos nunca vistos, cartas e imágenes exclusivas para recordar al icono del bel canto.

****************************************************************************************************************************

NOTA: Texto y fotografías procedentes – y propiedad – del 72SSIFF.

PEDRO ALMODÓVAR, Premio DONOSTIA 72SSIFF

El director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La habitación de al lado / The Room Next Door, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. Precisamente, será Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario.


La trayectoria de Pedro Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones. Entre los reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha.

BIOGRAFÍA

Nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en pleno corazón de La Mancha, en los años cincuenta. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el bachillerato elemental y superior, con los Padres Salesianos y los Franciscanos, respectivamente.
A los diecisiete años se independiza de su familia y se instala en Madrid, sin dinero y sin trabajo, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, Franco acababa de cerrarla. A pesar de la dictadura que asfixia el país, para un adolescente provinciano Madrid representa la cultura, la independencia y la libertad. Trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de Super 8 mm. hasta conseguir un empleo «serio» en la Compañía Telefónica Nacional de España en el año 1971. Durante doce años trabaja en dicha C.T.N.E. como auxiliar administrativo, compartiendo este trabajo matinal con múltiples actividades que suponen su auténtica formación como cineasta y como persona.

Por las mañanas, en la Telefónica, conoce a fondo la clase media española en el inicio de la época del consumo, los años 70, sus dramas y sus miserias, todo un filón para un futuro narrador. Por la tarde-noche escribe, ama, hace teatro con el mítico grupo independiente Los Goliardos, rueda películas en Super 8 (su única escuela como cineasta). Colabora con distintas revistas undergrounds, escribe relatos, algunos se publican. Es miembro de un grupo de punk-rock paródico, Almodóvar y McNamara, etc. Y tiene la fortuna de que su explosión personal coincida con la explosión del Madrid democrático de final de los 70, principio de los 80. Lo que en el mundo se llamó La Movida.

Su cine es hijo y testimonio de la recién nacida democracia española. Después de año y medio de azaroso rodaje en 16 mm. estrena en 1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón un film sin presupuesto y realizado en cooperativa con el resto del equipo, todos debutantes, excepto Carmen Maura.
En 1986 funda con su hermano Agustín la compañía de producción El Deseo S.A. Su primer proyecto es La ley del deseo. Desde entonces han producido todas las películas que Pedro ha dirigido y escrito, además de producir a otros jóvenes directores.

A lo largo de los últimos 24 años, Almodóvar ha recibido los galardones cinematográficos de mayor prestigio, nacionales e internacionales. Y continúa con el mismo ritmo de trabajo y la misma pasión que cuando empezó.

*************************************************************************************************************************

NOTA: Texto y fotografía procedentes (y propiedad) de la web oficial del SSIFF.

HORIZONTES LATINOS 72SSIFF

Las nuevas películas de José Luis Torres Leiva y Celina Murga inaugurarán y clausurarán respectivamente Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Entre los catorce largometrajes que competirán por el Premio Horizontes figuran cuatro películas que pasaron por WIP Latam —incluida la ganadora del año pasado—, dos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira Berriak.


José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con Cuando las nubes esconden las sombras / When Clouds Hide The Shadow, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras anteriores en festivales como Rotterdam o Venecia, y en San Sebastián compitió por la Concha de Oro con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes (2019), seleccionada previamente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, ha participado en Zabaltegi-Tabakalera con El viento sabe que vuelvo a casa / The Wind Know That I’m Coming Back Home (2016), El sueño de Ana (2017) y Sobre cosas que me han pasado (2018).

El aroma del pasto recién cortado / The Freshly Cut Grass, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. La realizadora argentina, que clausurará Horizontes Latinos con esta película que pasó por el Foro de Coproducción en 2020, ha presentado en San Sebastián varios de sus trabajos anteriores: Ana y los otros / Ana and The Others (Selección Horizontes, 2003), Una semana solos / A Week Alone (Cine en Construcción, 2007) y La tercera orilla / The Third Side of The River (Horizontes Latinos, 2014).

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con Reas, seleccionada el año pasado en WIP Latam y estrenada en la sección Forum de la Berlinale, donde debutó con Teatro de guerra / Theater of War (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

Querido Trópico / Beloved Tropic, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto

El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto, Bafici, Mar del Plata o IDFA (Amsterdam), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, Simón de la montaña / Simon of the Mountain, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan El jockey / Kill The Jockey, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. El cineasta argentino, que presentó en Made in Spanish su debut, Caja negra / Black Box (2002), ya estuvo en Horizontes Latinos con Monobloc (2005), mientras que El ángel / The Angel (2018) fue seleccionada en Perlak tras su estreno en Un Certain Regard de Cannes. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale. La cineasta brasileña ha presentado sus trabajos anteriores en citas como la Semana de la Crítica o Un Certain Regard de Cannes, Locarno, Rotterdam y Mar del Plata, entre otras.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con Sujo, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. Rondero dirigió en solitario Los días más oscuros de nosotras / The Darkest Days of Us, nominada a dos premios Ariel y ganadora de siete galardones internacionales, mientras que Valadez logró el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado de la misma sección de Sundance con Sin señas particulares / Identifying Features (Premio Horizontes y Premio de la Cooperación Española, 2020), que previamente recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián.

La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián con Pelo malo / Bad Hair (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de Zafari, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora de títulos como A la media noche y media / At Midnight and a Half (2000) o Postales de Leningrado / Postcards from Leningrad (2017) sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa a Horizontes Latinos, donde presentó su debut, Magallanes (2015), ganador del Premio de la Industria Cine en Construcción en 2014. Ramón y Ramón, título de su segundo largometraje que se proyectará en estreno mundial, narra el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del Covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, La piel en primavera / Skin in Spring, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián con el título de Sandra.

Dormir de olhos abertos / Sleep With Your Eyes Open es el título del proyecto de historias cruzadas con el que Nele Wohlatz (Hannover, 1982) participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018 y con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale. Con El futuro perfecto / The Future Perfect (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.

Estos títulos se suman a otros dos que cuentan con producción española y fueron presentados recientemente. Por un lado, el debutante Iair Said (Buenos Aires, 1988) consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.

Por otro, Horizontes Latinos también incluirá la película codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe It’s True What They Say About Us, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado en WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.


Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, Reas, Simón de la montaña, Ramón y Ramón, La piel en primavera, Dormir de olhos abertos y Los domingos mueren más personas) optan también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

******************************************************************************************************************

SIMPLE COMO SYLVAIN (Dir. Monia Chokri)

La cómoda vida de Sophia da un vuelco el día que conoce a Sylvain. Ambos se entregan a una relación secreta de una ardiente pasión, pero son muy diferentes; Sophia proviene de una rica formación intelectual en Montreal, mientras que la familia de Sylvain es de clase trabajadora. Pasado un tiempo, Sophia comienza a cuestionarse sus propios valores y aspiraciones después de haberse abandonado a sus impulsos románticos.

Chokri estructura la narrativa en torno a las clases de filosofía del amor que imparte Sophia, utilizándolas como un dispositivo meta para examinar la relación de la protagonista. A medida que Sophia explora las ideas de pensadores como Platón, Spinoza y bell hooks, se encuentra viviendo sus propias contradicciones entre el amor intelectual y el físico. La película juega con las expectativas del género romántico, subvirtiendo algunos tropos mientras se adhiere a otros. El guion de Chokri aborda las diferencias de clase con una mirada aguda y a veces incómoda. Las escenas de Sophia navegando por el mundo de clase trabajadora de Sylvain y viceversa proporcionan momentos de humor y tensión. La película no evita las realidades incómodas de estas diferencias, mostrando cómo las disparidades en educación, gustos culturales y visiones del mundo pueden crear fricciones incluso en relaciones apasionadas.

La banda sonora y el diseño de sonido complementan la narrativa, contribuyendo a la atmósfera general de la película. La música se utiliza con moderación pero de manera efectiva, realzando los momentos emocionales sin abrumarlos.

Simple comme Sylvain es una adición interesante al género de la comedia romántica, que ofrece una perspectiva fresca sobre temas familiares.

*****************************************************************************************************************************

NOTA. Las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de sus autores.

EL MONJE Y EL RIFLE (Dir. Pawo Choyning Dorji)

Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientras, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense.

Ura es una eminencia en Bután, un lama de reconocido prestigio que, ante la llegada inminente de la democracia a su país, decide pedir un arma para esos días de transición. A partir de esta anécdota mínima, el director y guionista de Bután, Pawo Choyning Dorji (nominado al Oscar a la mejor película internacional en 2021 por Lunana, un yak en la escuela) construye esta película con ironía y personalidad.
Aprovechando los paisajes extraordinarios de este reino budista conocido en todo el mundo por su situación en el Himalaya, el director aprovecha la paz que transmite una belleza tan pletórica para contrastarla con el peligro de una posible revolución ante un cambio político.

Un pueblo acostumbrado a una monarquía teocéntrica y absolutista tendrá que adaptarse a una democracia recién llegada. En esa transición surge el miedo lógico ante lo desconocido, pero también el empeño por mantener la esencia de la cultura tibetana. El guion está impregnado de un costumbrismo y una sencillez que generan situaciones de un humor muy cercano y eficaz, a la vez que se mantiene la tensión narrativa por saber cómo va a ser el cambio de régimen. El tempo de la película tiene la pausa necesaria, pero también el ritmo occidental y lenguaje universal que permiten que esta producción pueda soñar con una buena respuesta del público en todo el mundo.

El monje y el rifle muestra Bután con el orgullo de confirmar que es posible una revolución sin derramamiento de sangre cuando los principales líderes aciertan en las grandes decisiones.

*********************************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de sus autores.

BLONDIE (Dir. Dolores Fonzi)

Blondi es Dolores Fonzi, directora, guionista, actriz principal, su personaje y por tanto la película que es su debut detrás de la cámara, se construye como espejo de todos los que la rodean. Su hijo Mirko, el primero, un hijo que parece un hermano que es más amigo que hijo, un poco como Rory y Lorelai en Las Chicas Gilmore. Pero también su agobiada hermana Martina, su despistada madre Pepa y su perdido cuñado Eduardo. Todos ellos son las piezas de una comedia ligera, libre, divertida que aborda temas muy duros: la maternidad adolescente, Blondi tenía 15 años cuando nació Mirko; el aburrimiento y el hastío del matrimonio; la irresponsabilidad de los adultos frente a unos hijos que deben asumir la que ellos no tienen.

La película cuenta la historia de esta mujer que muchos consideraban inmadura. personas cercanas a ella. Y aunque fuma marihuana delante de su hijo, vive en un caos constante y tiene un horario flexible, también tiene una relación fuerte y madura con Mirek, su hijo y compañero de cuarto con quien, como ella señala, comparte varios intereses, como hacer senderismo, ir a conciertos, beber alcohol y marihuana.

La única diferencia entre ellos es que Mirko busca un futuro en forma de una beca con la que sueña para poder estudiar en el extranjero, y Blondie se encuentra en la eterna juventud, lo que de hecho la convierte en un refugio para su hermana que está atrapada en un matrimonio convencional del que quiere escapar.
A medida que Blondie cambia su forma de ver la vida, se convierte en una antiestereotipo que demuestra que la responsabilidad y el libertinaje pueden coexistir.

*********************************************************************************************************************

FUERA DE TEMPORADA (Dir. Stéphane Brizé)

Matthieu y Alice se reencuentran quince años después de que él la abandonara sin explicaciones. Actor de éxito en crisis con los cincuenta cumplidos, se va a descansar a un balneario al oeste francés, donde vive Alice, que ahora es profesora de piano. Es una segunda oportunidad para decirse adiós de una manera diferente.

La pareja protagonista, interpretada por Guillaume Canet y Alba Rohrwacher, concede una luz especial a una historia convencional que, sin embargo, Stéphane Brizé sabe conducir por territorios inesperados, con un humor que por momentos recuerda a Jacques Tati, y que es también reacción a sus trabajos anteriores.

Matthieu, que ha abandonado días antes del estreno una obra de teatro con la que iba a debutar en un escenario, está bloqueado por el miedo y por miles de dudas. Su mujer, una conocida presentadora de televisión, le anima desde París a que lea los guiones para cine que le han enviado y deje a un lado su incertidumbre. Alice vivió ese miedo hace quince años cuando Matthieu la abandonó. Pianista con ambiciones, sintió que no estaba a la altura del talento de él. Buscó refugio en ese pequeño pueblo, se casó, tuvo una hija y se dedicó a dar clases de piano. Ahora, por fin, se atreverá a decir todo lo que no dijo entonces.

Alice es una mujer que no creía en ella misma, pero que va encontrando el camino de la recuperación en otras mujeres, referentes que viven en su entorno. Una de ellas, Lucette, una anciana de la residencia del pueblo, es el espejo en el que Alice quiere ahora mirarse. Viuda y madre, ha decidido vivir libremente su sexualidad y se ha casado con su compañera. Lucette no solo contagia decisión y coraje, es también el centro de una celebración en la que Stéphane Brizé sorprende con una memorable escena, en la que el humor aplasta al drama en esta tragicomedia romántica.

Una gran película.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

DKINDS OF KINDERSS (Dir. Yorgos Lanthimos)

Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

Justo después de acabar el rodaje de “Pobres criaturas” con gran parte del mismo equipo artístico y técnico hacía pensar en este film como una suerte de divertimento entre amigos: los actores principales son los mismos (Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley) con el único cambio de Jesse Plemons en lugar de Mark Ruffalo.

La idea de ejercicio alternativo viene reforzada, una vez visto el film, por su estructura juguetona: son tres historias distintas en las que los actores cambian de papel excepto uno, muy secundario, pero con cuyo nombre se titula cada uno de los capítulos.
Es este un recurso, baile de máscaras, completamente cinematográfico en tanto que imposible de trasladar a la literatura.

Yorgos Lanthimos, nos inquieta con la primera historia, nos desespera con la segunda y, tal vez exhaustos por las dos anteriores, nos deja un poco igual con la tercera, que pretende ser la más liviana.
Las tres abordan un mismo tema: la dominación y cómo nos rendimos a ella sin importar las humillaciones que nos inflijan o las pruebas irracionales que nos planteen. Una vida acomodada es la fuerza que soporta la dominación de la primera historia; el amor, la segunda; y la aceptación de una comunidad o familia, la tercera.

En este enfrentamiento entre subyugados y subyugantes tiene sentido el intercambio de caretas que propone el film: hay quien, sea cual sea la situación, está destinado a ser siempre víctima o verdugo. Es Emma Stone la más beneficiada, en lo que a matices se refiere, en un reparto que, en conjunto, funciona a la perfección.

*************************************************************************************************************************

FLY ME TO THE MOON (Dir. Greg Berlanti)

Ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11, en 1969. Llamados para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones (Johansson) causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis (Tatum). Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás…

Scarlett Johansson, que también es la productora ejecutiva y principal impulsora del proyecto, está interesada en el comentario político, de modo que las peleas y reconciliaciones entre su personaje y el de Tatum se sitúan durante la fase crucial de la carrera de la NASA para conquistar la Luna.

Ella es la encargada de que la misión se convierta en un fenómeno sociocultural sin precedentes, después del fallido lanzamiento del Apolo I, que acabó con tres astronautas muertos y la Guerra Fría más caliente que nunca.

Película, simplemente, para ver y olvidar.

*****************************************************************************************************************************