Texto y fotografías: Yolanda Aguas
A las 9.00 h, en el Kursaal 1, vemos EMMANUELLE dirigida por Audrey Diwan, PELÍCULA INAUGURACIÓN de esta 72 edición. Duración 105 minutos.
Sinopsis:
Emmanuelle está en busca de un placer perdido. Un día, la cadena de hoteles de lujo para la que trabaja le encarga ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de sus establecimientos, pero cuando llega se encuentra un hotel que funciona a la perfección. Teniendo que buscar una excusa para echar a su directora, durante su estancia allí conoce a Lee Jae-Yong, un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y mantiene su anonimato de cara al hotel. Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle; pero la obsesión empezará a hacerla fallar en su trabajo.
La propuesta que nos presenta su directora no alcanza sus pretensiones iniciales. Sin duda, el peso de la fuerza erótica que tuvo en su momento la Emmanuelle original, protagonizada por la inolvidable Sylvia Kristel, pesa demasiado en el recuerdo de los espectadores que vivieron aquel acontecimiento cinematográfico y erótico de los años 70’s.
Lástima, porque el proyecto era prometedor contando con la fascinante presencia de la mejor actriz francesa del momento: Noèmie Merlant.


A las 11,10 h, en el Kursaal, rueda de prensa del equipo de la película inaugural, EMMANUELLE. Sus actores protagonistas, Noèmie Merlant, Chacha Huang, Carole Franck, Jamie Campbell y Will Sharpe y la directora, Audrey Diwan estuvieron presentes en este encuentro con la prensa.


“Pensando en Emmanuelle, un día me pregunté acerca del placer en la sociedad, de cómo lo tratamos y buscamos en nuestras vidas y de cómo nos exigen llegar al climax. Porque cuando parece que se nos exige tanto en el sexo, somos incapaces de llegar a conseguir ese placer que buscamos. Por eso solo cuando nuestra Emmanuel deja de pensar en los demás y empieza a pensar en si misma, en su cuerpo y en su placer, es cuando vuelve a la vida”, expresó Diwan
La protagonista, Noémie Merlant, manifestó que: “No sabía nada de Emmanuelle, no había visto la película ni leído el libro. Y cuando les dije a mis amigos que iba a hacer la película me dijeron que era demasiado peligroso, que pensará en lo que le sucedió a Sylvia Kristel. Eso terminó de decidirme, porque pensé que si la gente tenía tanto miedo a Emmanuelle es que ahí había una historia que contar”.
A las. 19,45 h, en el Teatro Principal, proyección de la película SOY NEVENKA de la directora Iciar Bollaín dentro de la Sección Oficial. Duración: 117 minutos.
Sinposis: En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia basada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.


Muy acertado acercamiento a la historia real que nos cuenta la película. Una historia que marcó un verdadero suceso en aquellos años oscuros donde la mujer que quería denunciar acoso laboral y sexual era tratada como la verdadera culpable.
La película cuenta con magníficas interpretaciones de sus actores protagonistas: Mireia Oriol y Urko Olazabal.
***********************************************************************************************************
Fotografías oficiales de las películas: Autoría y propiedad de sus respectivas productoras.–