Día 5 del 72SSIFF: 2024-09-24. 

Texto y fotografías: Yolanda Aguas

Me enteré tarde del cambio de horario de la rueda de prensa de la película dirigida por el gran Johnny Deep.  Inicialmente estaba programada para las 10:45 h, pero finalmente se celebró a las 16.15 h en el Kursaal.

Antes de acudir a la cita con Deep y todo su equipo, se celebró en el Club de Prensa (Kursaal) la presentación de AtresmediaCine de su producción: “El gran salto”, la historia del gimnasta Gervasio Deferr.

En el caso de El gran salto, adaptación de la mencionada autobiografía del exdeportista, las expectativas depositadas en ella responden a la ambición del proyecto: un biopic sobre el auge y caída de un gimnasta histórico en la historia del deporte español, para la que han confiado en una de sus productoras de máxima seguridad, Diagonal TV, y que debe servir para consagrar a Óscar Casas, en uno de esos papeles que parecen destinados a la gloria: convertirse, en dos líneas temporales enhebradas en la ficción, tanto el enérgico y desafiante Gervasio de la juventud dorada, con una musculatura hinchada para la ocasión; como en el escurridizo y vulnerable Deferr de la madurez, adelgazando para dar el perfil.

Estuvieron presentes en el acto los actores protagonistas, así como el director Jordi Frades.

A las 16.15 h, en el Kursaal, la rueda de prensa del equipo de la película MIDI, three days on the wing of madness , dirigida por el gran actor Johnny Deep.

Aunque en 1997 Depp ya se estrenó como director con ‘The Brave’, esta nueva incursión tras las cámaras es la primera en la que ejerce únicamente como realizador, cediendo el protagonismo absoluto a Riccardo Scamarcio, el intérprete italiano que conocimos en títulos como ‘A Roma con amor’ (Woody Allen, 2012), ‘John Wick: Pacto de sangre’ (Chad Stahelski, 2017) y ‘Misterio en Venecia’ (Kenneth Branagh, 2023).

Johnny Depp recordó sus comienzos: «Mis inicios fueron un accidente. No estoy diciendo que mis padres me tuvieran por accidente (ríe). Aunque a lo mejor eso es lo que pasó. No lo sé. Nunca tuvimos esa conversación. En cualquier caso, mis inicios en el cine, en las películas, actuando… fueron por accidente. Hay una expresión que dice ‘cuando la rueda conoce la carretera’, ya sabes, cuando el neumático se asienta en el firme y acelera, y conduces. Para mí, hay algo maravilloso sobre esos días, cuando vivía en un pequeño estudio/apartamento justo a las afueras de Hollywood Boulevard, en un barrio peligroso. Esos días eran como leer ‘París era una fiesta’ de Hemingway, ya sabes, fueron días románticos. Fueron duros, difíciles, raros, hubo toda clase de movidas, pero fueron maravillosos. Era como un proceso de ganarse los galones.»

También hizo referencia a sus últimos años, con el juicio incluido: «Se puede decir que he pasado por algunas cosillas últimamente, pero estoy bien. Todos hemos pasado por cosas últimamente, aunque puede que vuestras vidas no se hayan convertido en un culebrón como la mía. Incluso televisado, de hecho. Pero bueno, todos pasamos por lo que tenemos que pasar, y esas cosas con las que tenemos que vivir, recordar y utilizar… Esos son tus galones. No hay que olvidarlo.»

Nada más concluir esta rueda de prensa, se presentó a las 17 h, en el Club de Prensa Kursaal, el libro dedicado a la retrospectiva de la 72 edición del SSIFF: ‘Italia violenta. El cine policiaco italiano’ incluye la publicación de un libro monográfico (magnífico) escrito por Felipe Cabrerizo.

El origen de esta retrospectiva nació entre el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca que impulsaron un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa en primavera en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak y la retrospectiva de la que estamos hablando. Además, ofrecerá un ciclo de cortometrajes restaurados que anunciará en breve y que se podrán ver durante los días del Festival.

El mítico actor italiano, que en todo momento se mostró feliz y relajado, contó numerosas anécdotas de toda una vida rodando películas. Especialmente emocionante fueron sus palabras (en dos ocasiones) dedicadas a su mujer, la inmensa actriz británica Vanessa Redgrave.

El encuentro con Franco Nero fue precioso.  Todos los que asistimos lo vamos a recordar siempre.  Él disfrutó y nosotros también. 

La ovación que recibió al final del acto le emocionó hasta las lágrimas. Después estuvo encantador y atendió a quien se acercó a él para pedirle una fotografía o una dedicatoria en el libro que acababa de presentar.

Repito, fue emocionante e inolvidable compartir casi una hora junto a una leyenda del cine mundial.

**********************************************************************************************

A las. 19.45 h, en el Teatro Principal proyección de la película EL LLANTO del director Pedro Martín-Calero.  Sección Oficial.  Duración: 107 minutos. 

Sinopsis: Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

Las protagonistas son las actrices Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa.

No soy aficionada a este tipo de películas, no es de extrañar que la película me dejara totalmente indiferente.  Es más, hubo muchos momentos que no miré la pantalla (disculpen, no disfruto con este tipo de cine).  Sin embargo, y para que no se dejen influir por mi criterio, debo decirles que otros compañeros críticos salieron encantados con la película.

A las 21.45 h, en el K1, proyección de gala de la película MIDI, three days on the wing of madness con la presencia a la proyección de todo el equipo de la misma.

Sinopsis: Un torbellino de 72 horas en la vida del artista bohemio Amedeo Modigliani, conocido como Modi por sus amigos, sigue una caótica serie de acontecimientos en las calles del París desgarrado por la guerra en 1916. En su huida de la policía, sus compañeros Maurice Utrillo, Chaim Soutine y la musa de Modi, Beatrice Hastings, le hacen replantearse su deseo de poner fin a su carrera y abandonar la ciudad. Modi pide consejo a su amigo y marchante de arte, Leopold Zborowski. Sin embargo, tras una noche de alucinaciones, el caos en la mente de Modi alcanza su punto álgido cuando se enfrenta a un coleccionista americano, Maurice Gangnat, que tiene el poder de cambiar su vida.

Protagonizada por magníficos actores: Riccardo Scamarcio, Stephen Graham, Al Pacino, Antonia Desplat, Bruno Gouery, y Luisa Ranieri.

Interesante retrato del gran artista. Una ambientación fantástica del París de 1916, con todo lo bueno y malo de aquella época.  Los actores, especialmente Riccardo Scamarcio, interpretan muy acertadamente sus respectivos papeles.  A destacar la presencia de la gran actriz italiana Luisa Ranieri.

************************************************************************************************************

Fotografías oficiales de las películas: Autoría y propiedad de sus respectivas productoras.

Deja un comentario