ISLA PERDIDA (Dir. Fernando Trueba)

Álex es una española que comienza un nuevo trabajo como camarera en un restaurante de una isla perdida. A pesar de ganarse rápidamente el corazón del brasileño Enrico, Alex se enamora de Max, el gerente norteamericano del establecimiento. Mientras su amor florece, se empiezan a descubrir inquietantes pistas sobre el oscuro y misterioso pasado de Max.

La última película estrenada de Fernando Trueba recuerda a otras coproducciones del director como El sueño del mono loco o Two Much. Pero a diferencia de éstas, rodadas en inglés y con actores estadounidenses, todo en ella es algo fallido; una mezcla de géneros combinados con las inquietudes propias de Trueba, hace sufrir demasiado a la película.

Ambientada en Grecia en el año 2001, la película narra el romance de una camarera española con el propietario del idílico restaurante donde trabaja. Pero este hombre tiene un pasado y Trueba va tiñendo de thriller oscuro y violento lo que podría calificarse un romance melancólico.
El director se apoya en dos magníficos intérpretes, Matt Dillon y Aida Folch. Trueba inyecta una interesante tristeza en esa primera parte de la historia, donde el norteamericano aprovecha para componer uno de sus habituales personajes enigmáticos en un ambiente perturbador, bello y sí, tan simbólico como el título del film.

El problema es que incluso en esos momentos la película se siente como una naturaleza muerta; un amor carente de sensualidad y sexo apoyado en conflictos simples y sin un adecuado plantel de secundarios que sujete el enjuague. Cuando llega la hora de cambiar de marcha y descender a las profundidades del abismo, Isla Perdida no puede evitar convertirse en un vulgar psycho-thriller carente de tensión que ni siquiera el fantástico dúo protagonista puede defender.

La habitual maestría del cine de Trueba no se ve reflejado en esta película ya que el misterio no funciona, la paranoia no cunde y la historia se alarga demasiado en busca de sentido, sin que la propuesta de Trueba justifique su poca verosimilitud.

*********************************************************************************************************

Deja un comentario