

Ballyfermot, Irlanda, 1960. Una dura comunidad de las afueras de Dublín sigue su propio ritmo, arraigado en tradiciones de lealtad, fe y unión. Las mujeres de Ballyfermot sólo tienen un sueño tentador para saborear la libertad y escapar de la vida doméstica: peregrinar a la sagrada ciudad francesa de Lourdes. Y con un poco de interferencia benévola de su descarado y rebelde sacerdote, las íntimas amigas Lily, Eileen, Dolly y Sheila son las ‘afortunadas’ en ganar el billete de su vida en la alborotada noche de la rifa local.
Todo se complica cuando aparece Chrissie Ahearn (Laura Linney), hija de Maureen, que llevaba años sin aparecer por el pueblo. La situación se les va a todos de las manos cuando empiezan a aflorar hechos enquistados por el rencor.
Sobre un guion de Jimmy Smallhorne, Joshua D. Maurer y Timothy Prager, profundamente conmovedor, sobre la fe, la reconciliación, el perdón y la esperanza, el irlandés Thaddeus O’Sullivan nos ofrece una curiosa película, divertida a veces, dramática otras, que da pie a muchas interpretaciones hasta el punto de que a veces desconcierta un poco al espectador. Sin duda lo más destacable es el reparto, especialmente las cuatro protagonistas, que están inconmensurables y muy bien secundadas por el resto del elenco: Maggie Smith (Lily Fox), Laura Linney (Chrissie Ahearn), Kathy Bates (Eileen Dunne), Agnes O’Casey (Dolly Hennessy), Stephen Rea (Frank Dunne), Mark O’Halloran (Father Dermot Byrne), Eric D. Smith (Daniel Hennessy), Mark McKenna (George Hennessy), Niall Buggy (Tommy Fox), Hazel Doupe (Cathy Dunne)
La puesta en escena es muy correcta, aunque algunos temas parecen estar solo rozados de puntillas. La acción se desarrolla en su mayor parte en el Santuario de Lourdes y sin embargo es evidente que la película no tiene un sentido netamente religioso.
En todo el conjunto, El club de los milagros, es una película muy amable, que se ve con la sonrisa en los labios.
*************************************************************************************************************
NOTA: Las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de sus autores.