VERANO EN DICIEMBRE (Dir. Carolina África)

En el hogar de Teresa (Machi), lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas (Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado.

Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.

Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.

Carolina África debuta en el largometraje adaptando su propia obra de teatro, una historia costumbrista, familiar y con algún toquecito de humor negro dentro de la ternura. El gancho, aunque la obra tuvo éxito, está más en el reparto: Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar… por ahí Antonio Resines y Silvia Marsó casi haciendo cameos… Aunque en realidad Escolar es la que está en un cameo y Beatriz Grimaldos es bastante más protagonista, como la veterana Lola Cordón (que falleció una semana después del estreno de la película), cuyo personaje es fundamental.

El título, Verano en diciembre, se debe a que una de las cuatro hijas de Teresa, vive en Argentina.

Una película amable, sin más.

*************************************************************************************************************

Deja un comentario