THE BRUTALIST (Dir. Brady Corbet)

Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse durante la guerra a causa de los cambios de fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Pero amasar poder y forjarse un legado tiene su precio…

Muy acertado el trabajo de dirección de Brady Corbet. Realiza este relato sobre inmigrantes en busca de nuevas oportunidades. Y no es por nada pero la película inicia con un plano secuencia donde vemos la Estatua de la Libertad, esa famosa figura que representa a América como el país de las nuevas oportunidades, dada la vuelta. Es una declaración de intenciones por parte de su director y pretende mostrar la cara B del famoso Sueño Americano, más bien desmitificarlo.

Adrien Brody hace una interpretación que seguro le dará oportunidad de volver a ganar un Oscar. Da la impresión que es un actor ideal para este tipo de producciones y sabe meterse tanto física como mentalmente en un personaje que es un genio pero a la vez miserable y pordiosero.

Guy Pierce como Harrison Lee Van Buren, el millonario que contrata a László, su personaje es un individuo sin escrúpulos y con una ambición desmedida y que no duda en aprovechar se y manipular a nuestro arquitecto.

Felicity Janes aunque salga en la segunda parte de la película tiene un peso muy importante en la historia, haciendo de Eízsébet, esposa de László, es quien pone en su sitio a Tóth y a la vez es su conciencia.

Película clásica, aunque con temas que ya hemos visto muchas veces en el cine.

************************************************************************************************************

Deja un comentario