SEPTIEMBRE 5 (Dir. Tim Fehlbaum)

Septiembre 5, que podríamos considerar una especie de precuela del filme de Spielberg, narra las 24 horas de angustia y horror que se vivieron en la villa olímpica muniquesa durante aquel fatídico secuestro. Y sin embargo, el nuevo trabajo del suizo Tim Fehlbaum tampoco va de eso. En una y otra son la excusa para abordar otras cuestiones, de tipo moral en el caso de Munich, y de tipo deontológico en Septiembre 5, otra excelente película, una de esas sorpresas que el cine nos regala en ocasiones.

Su propuesta narrativa está centrada en aquella jornada de septiembre que captó la atención de todo el mundo, pero desde el punto de vista de un grupo de periodistas que siguieron los hechos de cerca y tuvieron la profesionalidad, la valentía y el privilegio de contar cuanto sucedía, pese a las limitaciones técnicas de entonces.

Es más, cabe concretar que es una película sobre el periodismo, incluso sobre lo que deberíamos entender por buen periodismo, aunque salgamos perdiendo en la comparativa con el presente, donde la profusión de medios y los avances tecnológicos han contribuido de distinta manera a la forma de entender la profesión y la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Probablemente hay momentos en los que el guion se excede al exigir tanto celo profesional a uno de los productores del programa, así como al precipitar los enfrentamientos dentro del propio equipo ante los dilemas a los que deben hacer frente durante el directo, pero el resultado es de una verosimilitud fuera de toda duda.
A destacar, especialmente, el gran trabajo que realizan Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin y Leonie Benesch.

***********************************************************************************************************

Deja un comentario