MORLAIX (Dir. Jaime Rosales)

Gwen, una joven estudiante de secundaria marcada por la reciente muerte de su madre, pasa su tiempo con su grupo de amigos, incluido su novio Thomas, un aprendiz de panadero. Cuando Jean-Luc, un estudiante parisino con vocación artística, se instala en la zona, Gwen no le oculta su problema, como si tuviera ante sí una decisión decisiva en su vida. Un día, descubre en el cine una película que parece inexplicablemente inspirada en su propia vida.

Jaime Rosales es un director singular, podría ser de los pocos autores del cine español que se puede permitir una total e inquebrantable libertad creativa y puede hacer lo que quiera con sus películas, en parte gracias a la producción independiente de sus obras.

Su trayectoria se define mejor por épocas: desde triunfos experimentales con sus dos primeras obras Las horas del día (2003) y sobre todo La soledad (2007) la cuales le valieron dos premios Goya y hasta un FIPRESCI en Cannes por la primera.

Más tarde luego sufrió con algunos fracasos, también experimentales e íntimas con Tiro en la cabeza (2008) y Sueño y silencio (2011) para luego volver a ganarse el reconocimiento de la crítica con Hermosa juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles ciegos (2022).

A pesar de los diversos contratiempos, nunca ha perdido personalidad, ha sido consistente con sus inquietudes artísticas y no ha cedido al comercialismo en parte porque en sí no lo necesita.

MORLAIX, su nueva película, no presenta nada nuevo. Hemos visto esa historia en incontables películas. Lo que sucede es que Rosales explora de forma excepcional temas profundos y complejos, como la muerte, el paso del tiempo y, sobre todo, la nostalgia.

El espectador siente que el filme va al servicio de lo que el autor quiere contar y esto es raro para una historia que va sobre las emociones y el recuerdo, pero su excesiva duración puede impacientar, especialmente en el tramo final.

********************************************************************************************************

Deja un comentario