DON JUAN EN LOS INFIERNOS, RdP Teatro Principal de Zaragoza

Esta mañana se presentó en rueda de prensa la obra “Don Juan en los infiernos” de la compañía Teatro Che y Moche.

La Consejera de Cultura, Sara Fernández, y el Gerente del Teatro Principal de Zaragoza, José María Turmo, junto a la Directora de la obra, Mirian Pueo y los actores protagonistas han mantenido un encuentro con los números medios acreditados.

Según ha manifestado Marian Puego: “nuestro Don Juan de los Infiernos es la primera adaptación teatral de la película de Gonzalo Suarez de 1991, con actores de la talla de Fernando Guillén, Charo López y Héctor Alterio, entre muchos. Nuestra adaptación del guion libre de Suarez, que a su vez se inspira en el Don Juan de Moliere, recoge la esencia de ese Don Juan mayor y decadente en la España de Felipe II, que en la obra agoniza a la sombre del esplendor perdido.

Don Juan sigue desafiando los designios divinos y la justicia, convirtiendo sus pasiones en destino y su voluntad en ley. La fama de Don Juan es tan grande como su orgullo, su nombre una leyenda. Gran trabajo actoral y de dramaturgia para dar vida a todos los personajes del universo de Don Juan con sólo tres actores, y un espacio escénico sugerente y maleable del imaginario del artista plástico e ilustrador Óscar Sanmatín. Desatacar el trabajo del polifacético Joaquín Murillo (actor, director, músico, escritor…) que celebra sus 40 años de profesión, de forma magistral en esta magnífica adaptación”.

Don Juan en los Infiernos nos abre las puertas al más hermoso teatro clásico, un teatro clásico más útil que nunca para comprender nuestro presente.

Es Don Juan una de las mayores aportaciones de la literatura clásica a la cultura occidental. En este caso Molière y su espíritu analítico-crítico de la “criatura” y los vicios de su época iluminan a Gonzalo Suárez para escribir esta versión personalísima y todavía inédita en la historia del teatro, donde los maravillosos diálogos literarios, la infinidad de personajes y la trepidante puesta en escena hacen de esta obra, todo un ejercicio de estilo imprescindible para el público teatral.

“No existe otro mito como Don Juan, una de las historias más fructíferas de la historia de la literatura. Fausto o Hamlet no le llegan a la altura del betún”. Carmen Becerra Suarez, filóloga y escritora

Estarán en el Teatro Principal de Zaragoza, del 30 octubre hasta el 2 de noviembre.

****************************************************************************************************

ON FALLING (Dir. Laura Carreira)

Aurora (Joana Santos) es una mujer portuguesa inmigrante que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, ‘On Falling’ explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.

On Falling se presentó en la edición del año pasado del Festival de Cine de San Sebastián donde su directora salió premiada con la Concha de Plata a la Mejor Dirección.

Carreira consigue emocionar con su película sin convertirlo en un ejercicio panfletario. Solo necesita mostrarnos el día a día de Aurora, encarnada por una fantástica Joana Santos.

Muchos califican a Laura Carreria como la sucesora de Ken Loach en el cine social, de hecho la película está producida por la compañía del director.

Su mundo está reducido a lo que cabe en el plano junto a ella: un trozo de pasillo, un compañero que le habla, la puerta de la nevera o su cama. Poco a poco Aurora se convierte en un autómata. La entrevista de trabajo, de la que es mejor no decir nada, será un catalizador poderoso y los planos finales, por fin abiertos, dan pie a una esperanza.

La sutileza del guion y de la realización invita a examinar, junto a la obviedad de lo que supone la lógica capitalista y su modo de tratar a las personas, cómo afecta el trabajo a la vida, más aún qué es mi vida y qué son las personas que nos rodean. Al espectador le corresponde sacar sus conclusiones.

Se trata de una película muy dura y muy interesante.

*****************************************************************************************************

LA VIDA DE CHUCK (Dir. Mike Flanagan)

Charles Krantz, un contable normal y corriente, ve cómo su vida adquiere un significado inesperado cuando el mundo comienza a colapsar. Mientras las estrellas explotan y la tecnología falla, misteriosos anuncios aparecen con el mensaje: «¡Gracias, Chuck, por 39 grandiosos años!».

A medida que la historia retrocede, se revelan momentos clave de su vida, como su trabajo, su amor por la música y sus luchas personales, en un relato que mezcla realismo y fantasía. Se trata de una exploración conmovedora sobre la huella que cada persona deja en el universo.

La vida de Chuck, adaptación de la novela homónima de Stephen King, tiene como protagonista a Chuck, un hombre corriente que marcó la vida de algunas personas. Contada a través de tres partes, tres capítulos de su vida, la historia comienza por el final y termina por el principio. 

La vida de Chuck atina muy fino con la voz en ‘off’ que narra los sucesos que van transcurriendo. Las rimas entre imagen y narrador son un juego del que Flanagan sale victorioso. Es su forma de sacar una sonrisa y hacer reír. Las lágrimas y el llanto vendrán, eso es seguro, pero el cineasta no pierde la oportunidad de que todo, siempre que sea conveniente y tenga sentido, se convierta en una fiesta.

Flanagan no es moralista y tampoco subraya demasiado el mensaje del filme, ese que dice que hay que disfrutar de cada segundo. En manos de otro director con menos sutileza, La vida de Chuck podría haber terminado siendo una película tosca y torpe.

Dice la voz en ‘off’ en cierto momento del filme que la anticipación al fin de semana es siempre mejor que el fin de semana en sí. Es verdad, pero no es el caso de lo nuevo de Flanagan: la anticipación por descubrir la vida de Chuck es igual de emocionante que ir descubriéndola. Esta película es un tarro de felicidad condensada en 111 minutos. 

**************************************************************************************************************

LA PRIMERA ESCUELA (Dir. Éric Besnard)

Francia, finales del siglo XIX. Louise Violet es una profesora parisina, enviada a la campiña francesa. En un lugar donde la vida cotidiana está ligada a las estaciones, la tierra y los cultivos, primero deberá convencer a los habitantes para que envíen a sus hijos a la escuela. Con la ayuda del alcalde, los padres y sus hijos acaban por aceptarla. Pero pronto, su pasado la alcanza. A pesar de los obstáculos, la señorita Violet se entregará en cuerpo y alma a su creencia: la educación es la clave de la libertad.

Frente a la resistencia y las tradiciones arraigadas, la señorita Violet lucha con determinación, guiada por su firme creencia en que la educación es la verdadera clave para la libertad y el progreso.

Alexandra Lamy, también competente, es la maestra con un oscuro pasado –formó parte de la Comuna, y pagó por ello–, que trata de imponer la educación obligatoria en una aldea de la Francia profunda a finales del siglo XIX. Al principio los pupitres están vacíos, pero poco a poco… Una película quese ve con gusto, y no hace daño a nadie, incluso nos recuerda que la escuela para todos no fue algo que se consiguió con tanta facilidad.

La primera escuela refleja ese tiempo revolucionario en lo social, en el que empezó a activarse la iniciativa política de que la educación básica llegase hasta el más modesto rincón de cada país en un mundo cambiante, con el fin de que toda persona tuviese acceso al saber, y ello le otorgase la libertad de elección de su futuro según sus capacidades y anhelos. Un bonito ideal que siguió colisionando con la áspera realidad, pero que se ha ido imponiendo con el paso del tiempo.

*******************************************************************************************************************

UNA BATALLA TRAS OTRA (Dir. Paul Thomas Anderson)

Una batalla tras otra es un trepidante thriller de acción y sátira dirigido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro y Sean Penn. Basada libremente en la novela Vineland de Thomas Pynchon, la película presenta una historia de militancia entrelazada con drama contemporáneo.

Bob Ferguson (DiCaprio) es un exrevolucionario que vive relativamente en paz hasta que un enemigo inesperado reaparece tras 16 años y secuestra a su hija. Desesperado, Bob recurre a sus antiguos compañeros de lucha, entre ellos el enigmático Sensei Sergio (Del Toro), para orquestar una operación de rescate. La película mezcla acción, comedia negra y reflexión política mientras los personajes confrontan fantasmas del pasado, alianzas quebradas y los límites de la rebelión.

Thomas Anderson dejó hace muchos años de ser un director alternativo para convertirse en uno de los principales referentes del cine estadounidense y, con su nueva película, demuestra tanto maestría formal como narrativa, además de alimentar la esperanza sobre un cine que no está perdido.

Para narrar esta historia de gran complejidad, el director eligió abarrotarla de acontecimientos, personajes y escenas fabulosas. Resulta fascinante observar cómo apila y entreteje hechos sin que esto abrume al espectador.

Utiliza 160 minutos de metraje para desarrollar exhaustivamente las implicancias y aristas de la historia, sin caer en una solemnidad impostada: amor, política, ideales, sexo, muerte y decadencia se combinan en personajes que son, uno tras otro, impactantes.

******************************************************************************************************************

BALLERINA (Dir. Len Wiseman)

Eve Macarro (Ana de Armas) es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick. En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.

Es un nuevo spin-off que se ambienta entre los éxitos de «John Wick 3: Parabellum» y “John Wick 4”.

El personaje interpretado por Keanu Reeves está presente, aunque el foco de atención se centra en Eve Macarro, interpretada por Ana de Armas. Cuando su padre es asesinado por una temible organización secreta, invitan a la pequeña Eve a unirse a la Ruska Roma. ¿Su decisión o un camino que le obligaron a transitar?

Una bailarina de juguete con música de Chaikovski, el recuerdo de la infancia que acompaña a Eve desde niña. Los años han pasado y la joven se ha convertido en una “bailarina” muy especial. Danza con movimientos de ballet, sigue el ritmo de una melodía invisible, que marca los pasos con precisión. Es el baile de los asesinos. Una vez pasada la prueba, la protagonista de ‘Ballerina’ cumple los contratos con precisión, hasta que se reencuentra con su pasado.  Ni siquiera el acuerdo centenario entre la Ruska Roma y otra de las organizaciones que operan en las sombras es suficiente para detener a Eve Macarro. La joven emprende un peligroso viaje de venganza en el que descubrirá la verdad sobre sí misma.

El personaje de Ana de Armas es letal, utiliza todos los recursos a su alcance y no se detiene ante nada.

Para los amantes del género de películas de acción.

***********************************************************************************************************

LA TRAMA FENICIA (Dir. Wes Anderson)

Zsa-Zsa Korda, un empresario fabulosamente rico acosado por incesantes intentos de asesinato. ¿Su solución? Nombrar a su única hija, Liesl (una monja interpretada con absoluta inexpresividad por Mia Threapleton), como heredera exclusiva de su fortuna. Cuando Korda pone en marcha un misterioso proyecto de infraestructura (la “trama fenicia” titular), que incluye una presa y una cuestionable política laboral, este se convierte en objetivo de terroristas extranjeros, magnates codiciosos y una serie de personajes excéntricos.

Anderson, que también firma el guion junto a su colaborador habitual Roman Coppola, construye su mundo ficticio entretejiendo elementos del Magreb, la Europa de mediados de siglo y los Estados Unidos de la posguerra.

El aspecto más problemático es el vacío en el núcleo de la película. El guion carece de urgencia narrativa y de resonancia emocional. Los característicos diálogos elípticos de Anderson, que antes resultaban encantadores, ahora parecen una afectación perezosa. Los personajes aparecen y desaparecen rápidamente: Riz Ahmed interpreta a un príncipe que parece desarrollar sentimientos por Liesl; Tom Hanks y Bryan Cranston aparecen de la nada como turbios empresarios estadounidenses; Benedict Cumberbatch, interpretando a un villano sin motivación clara, emerge como un enigmático pariente; Scarlett Johansson languidece como la posible esposa de Zsa-Zsa, y Michael Cera, con un acento nórdico exagerado, interpreta a Bjorn Lund, un profesor noruego de entomología que supuestamente debería ofrecer alivio cómico, aunque no hay rastro de comedia.

Incluso la premisa, una relación paternofilial puesta a prueba por la avaricia y la herencia, acaba desvaneciéndose. Liesl nunca deja de ser un enigma, mientras que su devoción religiosa y su deber como hija no terminan de materializarse en pantalla.

La trama fenicia es un paquete maravillosamente envuelto que no contiene nada que merezca la pena en su interior. No basta con ser visualmente atractiva, excéntrica o estar repleta de estrellas: en algún momento, una película también debe conmovernos, sorprendernos y hacer que nos importe lo que sucede. Esta no consigue nada de eso.

************************************************************************************************************