TURNO DE GUARDIA (Dir. Petra Volpe)

Floria es una enfermera que trabaja con gran dedicación y profesionalidad en el ala quirúrgica de un hospital suizo. Nunca comete un error, siempre escucha a sus pacientes incluso en las situaciones más estresantes y siempre está disponible de inmediato en caso de emergencia. Pero en la dura, y muchas veces impredecible, realidad diaria del hospital las cosas pueden ser diferentes.

Un día, Floria llega para trabajar en el turno de noche, la sala de urgencias está completamente llena y hay falta de personal. A pesar del ritmo frenético, Floria trabaja incansable para atender a todos los pacientes pero comete un desastroso error y el turno amenaza con desbaratarse por completo. Comienza una angustiosa carrera contrarreloj.

Turno de guardia es una gran película. Honesta, sincera: el guion se inspira en un libro escrito por una enfermera. La tarea de estas enfermeras aparece heroica y agobiante. Denuncia la falta de personal y alaba la tarea de estas mujeres. En algún momento la película resulta dura, con un aire de thriller, merced a una realización impecable y sin artificio: dejar que los hechos hablen.

Vemos a Floria andando sin parar; atendiendo, también sin parar, una llamada telefónica, empujando un carrito, o una camilla, tomando la temperatura a un paciente, aguantando las quejas de uno o de otra… sin tiempo para nada, poniendo buena cara, llorando de desesperación a solas, estallando cuando no puede más.

La planificación está milimetrada, la cámara sigue a Floria por los pasillos y, en algún momento, se deja inspirar por los hermanos Dardenne.  Sin duda, lo más destacado de esta película es la gran interpretación de su actriz protagonista: Leonie Benech.  Un trabajo que hace justicia a la talla profesional y humana que poseen todas las enfermeras del mundo.

***********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Deja un comentario