La compañía Els Joglars cumple 65 años y lo está celebrando por todo lo alto: subiendo de nuevo al escenario con ‘El retablo de las maravillas’, con una exposición itinerante y la entrega de una escultura conmemorativa a los 20 teatros que forman su trayectoria. Entre ellos se encuentra el Teatro Principal de Zaragoza, al que recalarán desde mañana, 28 de enero, y hasta el domingo 8 de febrero.


Para esta ocasión, vuelven su mirada al clásico de Cervantes ‘El retablo de las maravillas’, que ya subieron a las tablas en 2004 y que, en la versión actual se estrenó el pasado 9 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga. Del reparto anterior se mantienen Ramon Fontserè, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu, a los que se unen esta vez Javier Villena, Bruno López-Linares, Pep Muñoz y el actor aragonés Rafa Blanca.
Dirigida por Albert Boadella, al que acompaña Ramon Fontserè en la dramaturgia, la pieza teatral se basa en la actualidad de la de Cervantes. Ayer como hoy hay quien, por temor a no formar parte de la opinión mayoritaria, admira la excelencia de algo que no la tiene. Camuflados ahora de gurús, siempre hay pícaros que venden humo sabiendo que tendrán quien lo compre para no pasar por retrógrados. Como señala Ramon Fontserè, «Aquí se trata de discernir cuál de las responsabilidades es mayor ¿La de los protagonistas de la artimaña o, por el contrario, la de los acomplejados que se dejan engañar interesadamente, contribuyendo así a la mayor gloria de los pícaros?». El mundo del arte, la política, la religión y la gastronomía son los temas sobre los que Els Joglars clavan su mirada con un humor mordaz.
El diseño de vestuario, a cargo de Pilar Sáenz ayuda a hacer viajar al público del Siglo de Oro a la actualidad, a lo que colabora igualmente el espacio escénico creado por Joana Martí, quien convierte el escenario en un retablo moderno. Un salto que recalca lo poco que hemos evolucionado en los últimos cinco siglos a la hora de dejar de lado el criterio propio y abrazar las maravillas de otros, incluso aquellas que no existen.
La obra se estrenará en el Teatro Principal este miércoles a las 20 horas. Las siguientes funciones comenzarán a esta misma hora, excepto las de los días 29 de enero y 1 y 8 de febrero que comenzarán a las 19 h, con descanso los días 2 y 3 de febrero.
Las entradas tienen un precio de entre 5 y 25 euros, con bonificación para las funciones del 28 de enero y del 4 de febrero.


CELEBRACIONES POR SU 65º ANIVERSARIO
Quienes entren durante estos días en el Teatro Principal se encontrarán en su hall la exposición itinerante que recuerda la trayectoria de la compañía, la más longeva de Europa de las privadas. La muestra incluye 36 plafones, 35 individuales correspondientes a su producción y 1 de la primera época que engloba hasta el 1968, a través de textos impresos y elementos audiovisuales, muestran y detallan las producciones realizadas a lo largo de su historia.1
Con esta exposición se busca acercar al público a la evolución creativa, los hitos más relevantes y la diversidad de propuestas escénicas que han definido a la compañía durante más de seis décadas, reforzando su vínculo con los Teatros y con las comunidades que acogen cada estreno. La muestra se podrá visitar de 16 a 22 horas del 28 de enero y hasta el 8 de febrero, con entrada gratuita.
Esta no es la única manera en la que Els Joglars quiere resaltar su nexo con los teatros por cuyo escenario ha pasado en este tiempo. El Teatro Principal ha recibido una escultura artística elaborada de manera artesanal por el escultor Jordi Estivill, lo que convierte cada obra en una pieza irrepetible. Se trata de un símbolo de reconocimiento, agradecimiento y compromiso compartido a lo largo de más de seis décadas con los espacios por los que ha pasado.
En este reconocimiento no podía faltar el Teatro Principal de Zaragoza, en el que recalaron por primera vez en 1967 y por cuyas tablas han pasado casi todos sus montajes. Uno de los últimos, ‘¡Que salga Aristófanes!’, incluso se estrenó en nuestra ciudad, en la que estuvieron por última vez en 2023 con ‘El rey que fue’.
*******************************************************************************************************
Fotografías: Yolanda Aguas